Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputado Gabriel Boric sobre Cuenta Presidencial

Diputado Gabriel Boric sobre Cuenta Presidencial

Valparaíso. 2 junio 2017.  El Diputado Gabriel Boric opinó sobre la Cuenta Pública entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, en una alocución realizada en el Congreso Nacional y transmitida a todo el país. "Fue un discurso potente y con relato, pero no se hizo cargo de la percepción que la mayoría de Chile tiene del desempeño del Gobierno. Hubo mucha autocomplacencia", declaró.
 
Entre los aspectos positivos en materia de anuncios destacó el matrimonio igualitario, el estatuto para los asistentes de educación, la creación de más áreas silvestres protegidas (parques marinos), la creación de un comité permanente de expertos en el Cambio Climático y la licencia a padres para cuidar hijos enfermos.
 
"Creemos que faltó asumir la gravedad de la crisis del SENAME y una propuesta de cómo superarla. También una respuesta a los endeudados de los créditos CAE, CORFO y CFS. Son miles las familias endeudadas por una política pública que hizo de la educación un negocio", indicó. Sobre la Educación Pública, "esta sigue en crisis, pues se sigue subsidiando a privados por sobre lo público. Y falta claridad sobre el financiamiento Universidades Estatales", puntualizó.
 
Sobre temas regionales, dijo extrañar más energía en el tema de la Descentralización. "Desde Magallanes exigimos elección de Gobernador Regional para este año y traspaso de facultades efectivas para los gobiernos regionales", enfatizó, reconociendo por otro lado que sí se han ejecutado importantes obras de infraestructura y mejoras en la conectividad en nuestra región.
 
"Hoy la región cuenta con buenos recintos hospitalarios, algunos terminados y otros a punto de inaugurarse, pero aún tenemos un importante déficit en especialistas médicos, lo que ha sido objeto de movilizaciones por parte de la comunidad", apuntó. También consideró positivo el que se haya lanzado la Política Energética para Magallanes.
 
"Pero el Gobierno aún no envía el proyecto para la Implementación de Sistemas Energéticos Medianos, que daría más auge al uso de Energías Renovables. Y por cierto, hay zonas como Puerto Edén, en donde estuvimos hace unos días, donde aún están pendientes avances sustanciales en la calidad de vida de sus habitantes", declaró el parlamentario.
 
"En general, creemos que hay correcciones a los excesos del modelo, pero desde el Frente Amplio lo que realmente queremos cambiar su esencia. Por ejemplo, terminando con el sistema de AFP y reconociendo la plurinacionalidad del Estado Chileno", concluyó el parlamentario.
Continue Reading
To Top