Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Diputado Gabriel Boric se reunió con artistas y gestores culturales de la región

Diputado Gabriel Boric se reunió con artistas y gestores culturales de la región

Punta Arenas. 26 abril 2017.  En plena calle, ya de noche y compartiendo un mate para capear el frío, un grupo de artistas y gestores culturales de nuestra ciudad se reunieron ayer para conversar con el diputado Gabriel Boric, a quién expresaron su principal problemática, la carencia de un espacio adecuado para albergar todas las actividades y talleres que se impartían para toda la comunidad en el Espacio Cultural "El Árbol". Asistieron representantes de las asociaciones socioculturales Tapeluin, Cooperativa de Trabajadores de la Cultura, Espacio Público, InventivaLab, Agrupación de Capoeira "Sul da Bahia" y Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE).
 
Los asistentes coincidieron en que los trabajadores de la cultura no son debidamente reconocidos como tales, en circunstancias que el Arte y la Cultura representan para la economía nacional un 2,2% del PIB (más que la salmonicultura, por ejemplo). "Este aporte no se refleja en términos de seguridad social y una oferta de trabajo digna para los artistas, siendo que ellos cumplen un rol social muy relevante, incluso en aspectos como la prevención de la violencia y la delincuencia", declaró Andrea Pérez, uno de los organizadores del encuentro.
 
El sitio de la reunión, afuera de un antiguo inmueble de la Armada ubicado en José Menéndez 967, fue elegido como un ejemplo de lo que reclaman las agrupaciones: la existencia de inmuebles patrimoniales no utilizados y que el Estado no quiere recuperar, pero tampoco ceder para su uso autogestionado. En ese sentido, el diputado Gabriel Boric, el único de los cuatro parlamentarios que respondió a la invitación a este encuentro, comprometió gestiones para avanzar en torno a esta problemática.
 
Asimismo, recalcó lo importante que es "el respeto a la idea de autogestión, que es tan resistida por las autoridades en general. Pero son precisamente estos gestores y agrupaciones las que pueden ayudar a hacer realidad algo tan complejo como lo propuesto por el alcalde Radonich, el postular a Magallanes como Capital Cultural de Latinoamérica para el próximo año 2020".
 
Para lograr algo así, primero tienen que ser potenciadas las capacidades locales y para ello es preciso dotar de espacios a los creadores, opinó el parlamentario. En tal sentido, las organizaciones culturales esperan ser incluidas en un plan de desarrollo cultural para la comuna, que incluya la apertura de espacios actualmente subutilizados o cerrados, como lo son el Teatro Municipal "José Bohr" y el Centro Cultural Municipal.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top