Connect with us
Sábado 5 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Diputado Gabriel Boric lideró primer conversatorio sobre salud mental en la Región de Magallanes

Diputado Gabriel Boric lideró primer conversatorio sobre salud mental en la Región de Magallanes

Punta Arenas. 4 mayo 2019.  ¿Cómo ven la situación de la salud mental en Magallanes? y ¿Legislativamente, cómo creen que podemos mejorar las condiciones de vida de quienes tienen enfermedades vinculadas a salud mental? Con estas dos interrogantes el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, invitó a los asistentes a comenzar la reflexión sobre el tema de salud mental.
 
El conversatorio, que tuvo como objetivo iniciar un ciclo de conversaciones para diagnosticar y generar un plan de trabajo y políticas públicas en relación a la Salud Mental para llevar al Congreso Nacional, tuvo una gran convocatoria. Entre los presentes participaron estudiantes, adultos mayores, académicos de la UMAG, funcionarios de Corporación Opción, Cosam Miraflores, del Hospital Clínico Magallanes, Fundación Toda Mejora, Colegio de Profesores, Coordinadora No+AFP, del Hogar Ignazio Sibillo, sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales y vecinas y vecinos.
 
Algunos de los planteamientos que surgieron por parte de las y los asistentes fueron respecto al bajo presupuesto destinado a Salud Mental en la región, a la desigualdad en el acceso y a la poca conciencia en el territorio cuando se implementan los planes a nivel central. Además los relacionados a adultos mayores, principalmente con las bajas pensiones que reciben y problemas de salud que los aqueja; profesores y profesoras y el agobio docente y cómo afecta su salud mental; calidad de vida y horas destinadas al trabajo; además los asistentes plantearon propuestas como políticas de salud más enfocadas en las especificidades del territorio.
 
Otro de las inquietudes que surgió fue de qué manera afecta el cambio de huso horario y las horas de luz en el ánimo, en trastornos de sueño y en depresión en Magallanes.
 
En el conversatorio, Gabriel Boric comentó que “nosotros tenemos ideas de trabajo y estamos trabajando en ellas, pero nos parece muchísimo mejor socializar este debate, tratarlo con quienes trabajan y padecen enfermedades vinculadas a salud mental, tal como lo hicimos en materia de infancia, en vez de presentar proyectos solos”, refiriéndose a la importancia de abrir el trabajo parlamentario con la comunidad magallánica.
 
Además finalizó diciendo que la modalidad del conversatorio “es un estilo de trabajo quizás un poco más lento, pero creemos que al final del día es mucho mejor, porque vamos vinculando a la comunidad con el trabajo que me corresponde hacer como diputado que es representar”, puntualizó.dot.png
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top