Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Diputado Gabriel Boric gestiona ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para extender el horario de atención en notarías de la ciudad

Noticias

Diputado Gabriel Boric gestiona ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para extender el horario de atención en notarías de la ciudad

Diputado Gabriel Boric gestiona ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para extender el horario de atención en notarías de la ciudad

Punta Arenas. 27 agosto 2020. Punta Arenas lleva cinco días con cuarentena obligatoria luego del explosivo aumento de casos en la Región de Magallanes, que la tienen hasta hoy con 3.004 casos positivos de Covid-19.

En ese contexto, el diputado por la región, Gabriel Boric, envió una carta a Víctor Stenger, presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para saber si desde el Poder Judicial se elaboraró un instructivo para notarías y las filas de espera en el contexto de pandemia, en especial, considerando las bajas temperaturas de la Región de Magallanes. Durante la pandemia, en el centro se han podido observar largas filas que sobrepasan varias cuadras, a la intemperie y soportando –incluso personas mayores–  las bajas temperaturas.

El Poder Judicial, a través de un oficio enviado al diputado Boric, informó que en las notarías “en un primer momento se redujo su horario de atención y trámites a efectuar, considerando únicamente aquellos de carácter urgente.

Sin embargo, la contingencia obligó a ampliar el horario, pese a la cuarentena decretada en la ciudad, en razón al gran número de usuarios que requerían de los servicios notariales, en especial para la suscripción de finiquitos”.

Además de indicar que en las notarías adoptaron todas las medidas sanitarias como distanciamiento físico y uso obligatorio de mascarilla, se ha instado a los notarios a entregar horas de atención a través de su página web. “La función notarial impide efectuar todos los trámites en forma remota, como asimismo, la implementación de tal forma de trabajo requiere de tiempo; debiendo conjugar una atención eficaz y oportuna con la debida protección de la salud de funcionarios y usuarios que asisten día a día”, señalan.

En respuesta al diputado, el documento enviado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas indica que “se adoptarán medidas para extender el horario de atención –que en virtud de la cuarentena decretada se había reducido– para así dar respuesta efectiva a los requerimientos planteados”.

Ante esto, el diputado Boric, afirmó que “estamos muy contentos de poder contribuir en mejores medidas para los magallánicos y magallánicas.

Este invierno ha sido muy crudo y la grave situación económica que vive el país ha provocado una cantidad mayor de finiquitos, los que en su mayoría deben realizar trámites en las notarías, así hemos visto largas filas de personas esperando atención, lo es que es muy peligroso en el contexto de pandemia en el que nos encontramos”. Y agregó: “Me alegra saber que los horarios se extenderán para poder atender una mayor cantidad de público”.

Además de esta gestión, el diputado de Convergencia Social, envió un oficio a la Subsecretaría de Salud Pública para tomar conocimiento sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para incluir en decreto correspondiente la obligatoriedad de tener PCR negativa en trabajadores que ingresan a la Región y también obligatoriedad de cuarentena. Quienes ingresan a Magallanes no deben hacer cuarentena obligatoria por motivos de trabajo, facultad que es exclusiva del Misal y debe expresarse mediante un decreto.

Al respecto el diputado Boric manifestó: “Magallanes, especialmente Punta Arenas, está pasando por su tercer y más alto rebrote.

Es una situación muy preocupante, porque pone a la capacidad hospitalaria en alerta si los casos graves llegan a aumentar.

Algunos de los rebrotes en Punta Arenas han sido en empresas con condiciones laborales precarias; además de la fiscalización de la autoridad sanitaria en estos lugares, es importante que los magallánicos y magallánicas resguardemos nuestra propia salud y, en lo posible, evitemos aglomeraciones y sigamos manteniendo la distancia física, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Seguiremos fiscalizando y planteando propuestas para que este nuevo rebrote no nos obligue a llegar a medidas más estrictas”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top