Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Diputado Boric: “Presentaremos un proyecto de ley para el fortalecimiento de las Juntas de Vecinos”

Diputado Boric: “Presentaremos un proyecto de ley para el fortalecimiento de las Juntas de Vecinos”

Punta Arenas. 5 julio 2017.  El pasado día sábado 01 de Julio el diputado Gabriel Boric sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes vecinales de Punta Arenas, llevada a cabo en la Junta nro. 8 de Playa Norte.
 
La cita, que es la segunda de este tipo a la que convoca el parlamentario, tuvo por objetivo el recoger opiniones y elaborar un documento que sirva para dar forma a un proyecto de ley para el fortalecimiento de las Juntas de Vecinos, que Gabriel Boric prepara en conjunto con el diputado Giorgio Jackson. "Hemos querido hacer esto para relevar el trabajo de organizaciones y dirigentes vecinal que han sido dejadas de lado, pero que son muy importantes para la participación ciudadana. Por eso hemos querido acercarnos y recoger su sentir acerca de lo que debiera mejorarse en materia legislativa sobre este tema", señaló el diputado.
 
Allí se expuso a los asistentes la ley 19.418 de Juntas de Vecinos y la 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, revisándose además la información más relevante de una encuesta aplicada previamente por la Oficina Parlamentaria a más de 20 juntas vecinales de Punta Arenas. Luego los dirigentes analizaron los aspectos que más necesitan de mejorarse, como la validación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) para que sean resolutivos y no solo consultivos, la importancia de los Certificados de Residencia, la posibilidad de incentivos o remuneración para los dirigentes vecinales y la necesidad de capacitación impartida por la Municipalidad y el Estado.
 
En la reunión, que se prolongó por dos horas y media, participaron representantes de las Juntas Vecinales Nro. 8 Playa Norte (Sector Norte y Sector Sur) y la agrupación "Pedro Barrera", entre otras.
 
Cabe destacar que en el encuentro anterior, realizado el sábado 3 de Junio en la Junta Nro. 3 "Mauricio Braun", participaron las Juntas Vecinales "Claudio Bustos", Nro. 14 "Independencia", "Villa Mardones", Agrupación de vivienda "Renacer" y Agrupación de Jineteadas "Agua Fresca", entre otras. Allí también se expuso la campaña "Que hacer con Pudeto", realizada en conjunto por la Oficina Parlamentaria de Gabriel Boric y la Fundación DECIDE.
 
Se está preparando la realización de un tercer encuentro para fines de julio. Se está trabajando coordinadamente con la oficina parlamentaria de Giorgio Jackson, que está haciendo un trabajo similar en Santiago, para presentar el proyecto de ley en los próximos meses.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top