Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Diputado Boric por situación de desvinculaciones de ENAP: “No queremos despidos unilaterales”

Diputado Boric por situación de desvinculaciones de ENAP: “No queremos despidos unilaterales”

Valparaíso. 17 enero 2019.  Hasta la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados llegaron este miércoles los gerentes nacionales y regionales de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para exponer la situación actual de la empresa, que hoy atraviesa difíciles momentos por los anuncios de despidos masivos de trabajadores y trabajadoras. La presencia de la empresa fue solicitada por el diputado Gabriel Boric, luego de una reunión entre el parlamentario y el sindicato de trabajadores y profesionales de ENAP sostenida en diciembre pasado.
 
La convocatoria a la Comisión, tuvo como finalidad conocer de parte de la dirección de la empresa estatal el plan de desarrollo a nivel nacional y en particular de Magallanes, además de atender las consultas que realizaron los sindicatos.
 
La gerencia, encabezada por el gerente nacional de ENAP, Andrés Roccatagliata, expuso el presente económico de la empresa, detallando algunos hitos que a su juicio pueden explicar su presente y que hoy ha forzado esta reestructuración en dotación e inversiones.
 
Por su parte, el sindicato de trabajadores representado por Alejandro Avendaño y el sindicato de profesionales dirigido por Guido Kusanovic, mostraron su molestia ante el plan de desvinculaciones, que hasta ahora no tiene un número claro de despidos aunque se maneja podría ser al menos un 10% de la dotación total.
 
Además, mostraron sus reparos ante la venta de activos, especialmente por la reciente venta de la barcaza Yagana, lo que a juicio de los trabajadores no se justifica, ya que el argumento de la gerencia ha sido la disminución de gastos, sin embargo el arriendo de una nueva barcaza ha generado más gastos para ENAP.
 
Terminada la presentación el diputado por Magallanes indicó que “lo que le hemos manifestado a la gerencia es lo siguiente: No queremos despidos unilateralmente, menos sin que se haya presentado a todos los trabajadores y trabajadoras un plan de desarrollo e inversiones de la empresa.” El diputado por Magallanes resaltó que “se debe poner un especial énfasis en la necesaria descentralización de la empresa para que todas las decisiones que se tomen no se corten solamente en Santiago, sino que también haya capacidad de decisión en Magallanes.”
 
Finalmente el diputado Boric comentó que “acá para hacer de ENAP una empresa de todos los chilenos y chilenas, se tiene que hacer en conjunto, dialogando y no con decisiones tomadas arbitrariamente desde Santiago. Eso es lo que estamos impulsando desde la Comisión de Zonas Extremas y en mi caso como representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.
 
De acuerdo a lo expuesto por el parlamentario, se votó como acuerdo de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados solicitar a ENAP como declaración de intenciones, que cualquier tipo de desvinculación se dialogue con los sindicatos. Preocupación prioritaria por el desarrollo de la empresa a nivel financiero pero también por los trabajadores. Además se acordó solicitar poder asistir una reunión en conjunto con la Comisión de Minería y Energía del Senado en el edificio corporativo de ENAP en marzo próximo.dot.svg
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top