Punta Arenas. 25 enero 2020. El parlamentario ofició al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, exigiendo el pago urgente de este bono y expresando su preocupación por este incumplimiento, manifestando también que esta situación genera un grave daño a quienes trabajan por la educación en la región.
Este bono es el reconocimiento su labor y el diputado magallánico aseguró que el hecho de que se tenga que negociar de manera anual, atenta contra la seguridad social y los derechos adquiridos en calidad de trabajadores del sistema educativo nacional.
En el oficio se señala que el retraso es completamente irregular, atenta contra los derechos adquiridos por los trabajadores y deja en evidencia una negligencia por parte de la administración del Estado, ya que estos fondos corresponden al presupuesto del año pasado y no debieran ser retenidos.
El diputado independiente aseguró que es improcedente llamar a informar a las Corporaciones Municipales, o cualquier otra institución, antes del 24 de enero de 2020 como condición para realizar el pago y calificó esta acción como un método artificioso para ganar tiempo y no pagar de manera oportuna dineros asignados en el año 2019.