Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputadas y diputados aprueban extender el Estado de Catástrofe en Chile por la pandemia

Noticias

Diputadas y diputados aprueban extender el Estado de Catástrofe en Chile por la pandemia

Diputadas y diputados aprueban extender el Estado de Catástrofe en Chile por la pandemia

Valparaíso. 9 marzo 2021. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la extensión por 90 días del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo registrado en la Cámara Baja, la iniciativa planteada por el Presidente Sebastián Piñera -ante la expiración de la misma el próximo 13 de marzo- logró la mayoría simple necesaria, avanzando en el trámite legislativo.}

Concretamente, la idea registró 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Cabe señalar que si la Cámara Alta da luz verde a la prórroga, la medida extraordinaria seguirá presente en el país por lo menos hasta el 30 de junio de 2021.

Señalar que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe es considerado clave en el combate de la pandemia, considerando que este es necesario para decretar una serie de medidas, destacando el toque de queda y otras prohibiciones de traslado, como cuarentenas y cordones sanitarios.

Por su parte, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, advirtió en la previa a la votación que no aprobar el mantenimiento de la instancia provocaría que  “millones los chilenos” pierdan  el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Covid y otros beneficios estatales consignados en el marco de la emergencia sanitaria.

Igualmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó la necesidad del proceso, advirtiendo que “no hemos llegado a los niveles de contagio de junio -donde se logró el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI”.

Paris destacó que actualmente “Chile tiene una cantidad importante de pacientes positivos”, con más de 27 mil casos activos, por lo que es necesario “controlar este aumento”.

“En regiones como Los Ríos y La Araucanía hay una sobrecarga de camas UCI enorme”, acotó el secretario de Estado.

Fuente: 24horas.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top