Connect with us
Lunes 28 de Noviembre de 2022
Dolar: $911,96
Valor UF: $34.794,44
Euro: $948,77

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC TRAS VOTACIÓN DE MARINOVIC: “INDEPENDIENTES LE HAN DADO LA ESPALDA AL LA DEMANDAS ESTUDIANTILES”

DIPUTADA GOIC TRAS VOTACIÓN DE MARINOVIC: “INDEPENDIENTES LE HAN DADO LA ESPALDA AL LA DEMANDAS ESTUDIANTILES”

Punta Arenas. 28 noviembre 2011. Señalando que “el voto del diputado de nuestra región, Miodrag Marinovic, impidió que el Presupuesto de Educación pudiera continuar viéndose en comisión mixta, obviamente para mejorarlo”, la diputada DC Carolina Goic manifestó su decepción por el resultado de la votación, reiterando que “el Presupuesto del Gobierno es insuficiente y no entrega señales claras de una voluntad real de asumir las legítimas demandas estudiantiles”.

La parlamentaria agregó que “el resultado de la votación significa cerrar la posibilidad para defender las demandas del movimiento estudiantil en el presupuesto, lamento que haya sido un parlamentario de la región el que le dio la espalda a los jóvenes que con valentía han planteado sus demandas por el fortalecimiento de la educación pública durante los últimos seis meses y han movilizados a cientos de miles de personas a lo largo del país.”

Precisó, además, que “mi voto fue de de rechazo al presupuesto de educación tal como lo hice el lunes anterior, la primera vez que discutimos el presupuesto, porque  no se acogen planteamientos claves para fortalecer realmente la educación pública y en particular en  una región como la nuestra. Pedíamos garantizar becas hasta el 70% de la población, incluyendo así a muchos estudiantes de clase media. Las becas sólo alcanzarán al 60% por un monto que no alcanza a cubrir el costo del arancel real, esta diferencia entre lo que se considera el arancel de referencia, es decir, el monto de la beca y el costo real para la universidad de magallanes por ejemplo, significa del orden de 700 millones anuales de pérdida para nuestra casa de estudios.”

La diputada DC señaló, además, que “otro de los aspectos en los que como oposición no estábamos de acuerdo es que los aportes basales no se resguardan sólo para las universidades estatales como la UMAG, lo que hoy se aprobó significa que el mismo fondo se reparte entre universidades privadas, lo que va en desmedro de nuestra región”.

Finalmente, señaló que “tengo la tranquilidad de haber actuado en forma coherente, nadie entiende que cuando quedaba todavía la posibilidad de seguir discutiendo el tema en comisión mixta, haya habido parlamentarios que se cuadran con el Gobierno de Sebastían Piñera, dándole la espalda a los estudiantes y sus familias, perdiendo una instancia adicional de discusión. Cada uno debe responder por sus actos, mi postura ha sido siempre defender el fortalecimiento de la educación pública y de calidad para todos como un derecho, y no un bien de consumo, donde hoy se refuerza la posibilidad de lucrar a costa de muchas familias sencillas.”

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top