Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC SOLICITA AL MINISTRO DE AGRICULTURA MANTENER LOS RECURSOS EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

DIPUTADA GOIC SOLICITA AL MINISTRO DE AGRICULTURA MANTENER LOS RECURSOS EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 23 enero 2012. La solicitud la efectúo tras visitar el Parque Nacional junto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ello en el marco de la petición que efectuará en el Congreso Nacional, para que se constituyera una comisión investigadora en torno al incendio, el cual ha consumido cerca de 17 mil hectáreas.

“Creo que el objetivo que buscaba cuando solicité una comisión investigadora se cumplió en primera instancia, que era la llegada a la región de la esta comisión para que conociera en terreno la magnitud del incendio, el daño que ha ocasionado y por cierto que escuchara de primera fuente a las personas que de una u otra forma han estado involucrado en torno al siniestro, y que ayudará a recabar antecedentes para la investigación”, explica Carolina Goic.

Más adelante la parlamentaria magallánica señaló que la necesidad de mantener los recursos durante de la temporada, no sólo pasa porque aún existen focos activos, sino porque ha quedado demostrado, y en eso coinciden todos, de la precariedad de los recursos en las que se encontraba la CONAF al momento del inicio del siniestro.

La comisión Investigadora del incendio, no sólo se abocará a esclarecer los hechos, sino que también sacará lecciones aprendidas, pues en los últimos años se han registrado otros dos incendios de magnitud y lamentablemente aún no contamos con un sistema de administración y de prevención acorde con lo que se requiere un parque mundialmente conocido, al cual llegan anualmente cerca de 130 turistas.

“La falta de personal ya había sido planteada en el último Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine por el propio administrador, y en esta instancia participan diferentes autoridades, y en alguna manera aquí había una crónica de una muerte anunciada, por lo tanto hoy se deben tomar decisiones que eviten situaciones como la que hemos tenido, así se lo hice saber al Ministro de Agricultura”, concluye Carolina Goic.

 

 

 

Continue Reading
To Top