Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC SOLICITA A LA CONTRALORÍA INVESTIGAR FINANCIAMIENTO CON FONDOS REGIONALES A “PATAGONIA EXPEDITION RACE”

DIPUTADA GOIC SOLICITA A LA CONTRALORÍA INVESTIGAR FINANCIAMIENTO CON FONDOS REGIONALES A “PATAGONIA EXPEDITION RACE”

Punta Arenas. 12 enero 2012. Una investigación tendiente a esclarecer el financiamiento de un proyecto particular con  fondos regionales, solicitó la diputada Carolina Goic a la Contraloría General de la República, el cual dice relación con el “Programa de Promoción Integral Territorial”, cuyo costo alcanza a 140 millones de pesos, y que a juicio de la parlamentaria magallánica lo que hace es esconder el financiamiento de de la carrera Patagonia Expedition Race, que impulsa una empresa privada.

La solicitud la efectuó a través de la Cámara de Diputados, en la cual explica que este “programa promocional” está orientado a la provincia de Tierra del Fuego, agregando que “a mí me parece que es labor del Estado promocionar el destino turístico, todos entendemos eso, y además es bueno que lo haga, pero no promocionar una actividad en particular, en donde se destinan 140 millones de pesos de financiamiento regional a través del FONDEMA”, agrega Carolina Goic.

Seguidamente se preguntó por qué no hacerlo en alguna Hostería o en cualquier otro circuito que sea de un particular con absoluto derecho. Distinto es si se financia una promoción para Tierra del Fuego, para los paisajes, los atractivos, Torres del Paine, que es lo que hace el programa de Promoción Turística de la Patagonia.

Agregó que aquí claramente se está pidiendo financiamiento para helicóptero, camioneta, zodiac, que son las que prestan la labor de apoyo en la carrera que se ha realizado ya por 10 años consecutivos, donde hay un costo de 78 millones de pesos para hacer un video de 3 a 10 minutos de la carrera.

“A mí me parece que esto no es promocionar Tierra del Fuego. Extrañamente además tengo en mi poder, y lo voy a adjuntar a la presentación, un mail de una persona que trabaja o ha trabajado y tiene vínculos con la empresa y que es el que envía la minuta del programa que está sometiéndose a consideración del Core y a la Municipalidad de Porvenir”, enfatiza Goic.

“Entonces yo me pregunto, acá se está financiando algo que se va a licitar, donde cualquier empresa que trabaja en el tema publicitario o de promoción puede participar, yo les garantizo que no, les garantizo que al cabo de algunas semanas va a ser justamente una empresa relacionada con la organización de la carrera la que recibirá el financiamiento,  es decir que se está haciendo un traje a la medida con recursos públicos”, agrega la parlamentaria.

Más adelante recordó que ya el año 2011,  la Contraloría cuestionó el financiamiento para esta carrera, y esta vez nuevamente aparecen las mismas personas involucrada por el cuestionamiento del ente contralor y claramente a juicio de la parlamentaria esto es impresentable y no corresponde.

“Qué derecho tienen los microempresarios del turismo en Tierra del Fuego para solicitar también sumas de dinero como las que se han señalado acá”, se prguntó la parlamentaria. “Por qué no hacer una promoción real que permita que se beneficien quienes en Tierra del Fuego quieren avanzar efectivamente en el tema turístico”. A mí me parece que esta no es la forma y que se debería actuar, y por lo tanto es fundamental el pronunciamiento de la entidad contralora.

Finalmente solicitó que se envíe copia al ministro del Interior y al intendente de Magallanes, que también es aludido en el mail que se adjunta y esperar que el financiamiento público sea destinado justamente a potenciar el turismo en Tierra del Fuego. “Aquí hablamos de una carrera que se realiza en la localidad de Timaukel donde la Municipalidad de Porvenir, o sea un municipio distinto al territorio de donde se realiza la carrera está presentando el proyecto, lo que ya parece extraño, y además no existe constancia en estos años del aumento de la cantidad de turistas que han llegado a Tierra del Fuego, vale decir, no hay evidencia que esta carrera sirva para aumentar el flujo de turistas”, concluyó.

 

 

Continue Reading
To Top