Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC RECHAZÓ QUE PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS DE ADULTOS MAYORES SEAN CONSIDERADAS EN EL CÁLCULO DE PUNTAJE DE FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

DIPUTADA GOIC RECHAZÓ QUE PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS DE ADULTOS MAYORES SEAN CONSIDERADAS EN EL CÁLCULO DE PUNTAJE DE FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Punta Arenas. 24 junio 2010. Haciendo eco de los reiterados reclamos de muchos adultos y adultas mayores, la Diputada Carolina Goic denunció la actual forma en que se calcula el puntaje para los pensionados que reciben los beneficios de la Reforma Previsional.

En este sentido, la parlamentaria expresó que “en la discusión de la ley siempre planteamos que tanto la Pensión Básica Solidaria, es decir los 75 mil pesos que hoy están garantizados para todas las personas mayores de 65 años, como los aportes solidarios, vale decir el complementario en las pensiones menores de 255 mil pesos, no serán considerados en el cálculo del puntaje de la Ficha de Protección Social”, acotó Goic.

Esto es lógico, apuntó  la legisladora, porque si se cuentan los ingresos generados por las mencionadas pensiones los puntajes aumentan significativamente, lo que lleva a que finalmente estos beneficios se pierdan, según la legisladora, el 30% de los adultos mayores pensionados y jubilados no ha recibido el bono de invierno, que asciende a $ 40.652 y se entrega durante la última semana de mayo y la primera de junio a quienes obtienen una pensión mensual menor o igual a $ 122.451.

La parlamentaria magallánica fue enfática en manifestar que “no tiene sentido que por un lado el Estado entregue recursos al adulto mayor, al garantizarle una pensión, pero que por otro lado, al aumentar su puntaje pierda el subsidio al gas o al agua, sólo por poner un  ejemplo”, precisó Goic.

La Reforma Previsional busca aumentar los ingresos de los adultos mayores de menores recursos y en este caso, por la vía de aplicar un instrumento como la Ficha de Protección Social, se va en contra de lo que discutimos y propusimos en la ley, expresó la congresista.

Agregó que el mejor ejemplo de esta situación son los numerosos adultos mayores que este año no recibieron el bono de invierno porque su puntaje subió significativamente al recibir sus pensiones solidarias y el aporte solidario, la Ficha de Protección Social no puede castigar y discriminar a nuestros adultos mayores, pues para esto establecimos en la ley que exista un instrumento distinto para focalizar los beneficios de la reforma previsional, ahora al gobierno le corresponde este mes dar a conocer la propuesta.

Por último, la parlamentaria dijo “voy a llevar este tema a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su revisión, espero que tanto el Ministerio de Planificación como el de Trabajo estén dispuestos a modificar esta situación que está afectando a muchos adultos y adultas mayores de nuestro país”, puntualizó la diputada Goic.

Continue Reading
To Top