Connect with us
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Dolar: $905,70
Valor UF: $34.811,80
Euro: $936,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC RECHAZA PROPUESTA DE SUBIR COTIZACIONES DE PERSONAS EN LAS AFP

DIPUTADA GOIC RECHAZA PROPUESTA DE SUBIR COTIZACIONES DE PERSONAS EN LAS AFP

Punta Arenas. 28 noviembre 2011. Partidaria de realizar una profunda revisión al actual funcionamiento y estructura de las AFP se manifestó  la diputada Carolina Goic, quien reaccionó a las declaraciones del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, el cual insistió en la urgencia de generar una propuesta técnica que cuente con el apoyo político para modificar los parámetros del actual sistema de pensiones, elevando la tasa de cotización -que hoy se sitúa en el 10% del ingreso mensual- a un 12 % y aumentando la edad de jubilación.

Al respecto, Goic señaló que “antes de hablar de aumento de las cotizaciones, lo que creo no será muy bien recibido por la gente, y con justa razón, estimamos que las Administradoras de Fondos pensiones requieren de una revisión integral, hay zonas oscuras, cobros que podrían disminuirse, en fin; no nos parece que mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas pase necesariamente por un aumento de la cotización mensual”, enfatiza.

Más adelante la parlamentaria agregó que “recordemos que las AFP han perdido en los últimos seis meses más de 25 mil millones de dólares, lo que se suma a los más de 30 mil millones de dólares perdidos en el año 2008, ahora, aparecer aumentando las cotizaciones de todos los chilenos, a lo menos, es impresentable;  no nos parece el camino”, sentenció.

Carolina Goic expresó su preocupación  por la propuesta de aumentar la edad de la jubilación, especialmente en el caso de las mujeres. “Sobre este tema hemos tenido versiones absolutamente equívocas y contradictorias; la verdad es que un tema donde la opinión de las mujeres trabajadoras es fundamental, ya que todos sabemos que ejercen un doble rol, en sus respectivos hogares y lugares de trabajo, generándose, aún, discriminaciones que debemos perfeccionar“, concluyó.

 

Continue Reading
To Top