Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC LLAMA AL GOBIERNO A AVANZAR EN UNA REFORMA ELECTORAL QUE PONGA FIN AL SISTEMA BINOMINAL

DIPUTADA GOIC LLAMA AL GOBIERNO A AVANZAR EN UNA REFORMA ELECTORAL QUE PONGA FIN AL SISTEMA BINOMINAL

Punta Arenas. 11 enero 2012. “Todas las señales que nos entrega la ciudadanía nos indican que Chile necesita un cambio en nuestro sistema electoral, pues estamos enfrentando una crisis social que exige una voluntad decidida para que avancemos en transformaciones de interés nacional, las que quedaron claramente demostrada durante las movilizaciones del pasado”

Con estas palabras reaccionó la diputada Carolina Goic tras conocer la decisión del Gobierno de excluir de la agenda del año 2012 una reforma electoral, que permita terminar con el sistema binominal, que a juicio de la parlamentaria magallánica tiene profundos signos de deslegitimación  y que constituye una desvalorización de la democracia.

“Nadie puede estar en desacuerdo en que avanzamos en reformas en educación, salud y seguridad ciudadana, tal como lo anunció el Gobierno, no obstante, igual podemos incluir en la agenda cambios a nuestro sistema electoral que es demandado por la gran mayoría ciudadana, por lo que llamo al Presidente Piñera a no dejarse atrapar por quienes defiende un sistema que no representa la voz de la gente en las elecciones”, señala Goic.

Más adelante la parlamentaria manifestó que el lunes pasado junto a un grupo de 63 diputados hizo llegar un carta al Presidente de la República, en ella le expresaron la voluntad de avanzar en un cambio al sistema elector terminando así con  el binominal, incrementando así los niveles de representatividad y legitimidad frente a la ciudadanía que demandan más participación, equidad y solidaridad.

“Durante las últimas horas han surgido demandas de diferentes sectores políticos tanto de gobierno como de oposición e independientes, que exigen avanzar sobre esta materia, por ello, el presidente no pude ignorar esta solicitud que interpreta a los ciudadanos, que exigen un sistema representativo”, enfatiza Goic.

Seguidamente Goic manifestó que con la voluntad demostrada por parlamentarios de la Concertación, de la Alianza en especial de Renovación Nacional, del Partido Comunista e independientes, el Gobierno tiene los votos suficientes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que ahora sólo falta la voluntad del Presidente.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top