Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC DISCREPA CON MINISTRO DEL INTERIOR EN TORNO A TIEMPOS DE REACCIÓN POR INCENDIO EN TORRES DEL PAINE

DIPUTADA GOIC DISCREPA CON MINISTRO DEL INTERIOR EN TORNO A TIEMPOS DE REACCIÓN POR INCENDIO EN TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 4 enero 2012. La diputada Carolina Goic reiteró hoy sus dudas sobre el actuar de las autoridades en el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine , señalando que pedirá que la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la cámara se constituya como  investigadora, para poder indagar todas las responsabilidades que correspondan en este hecho.

La parlamentaria DC explicó que “el ministro del interior nos dice que se demoraron 2 horas y 45 minutos en reaccionar, pero hay testigos que señalan que habrían pasado más de 4 horas, dejando pasar un tiempo valiosísimo, en condiciones climáticas adversas, para controlar un incendio que, en ese momento, estaba en sus etapas primarias”.

“También sabemos que el personal de apoyo a los Guardaparques, que se contrata durante la temporada peak, disminuyó de 60 personas el año 2009, a 22 el 2011, lo que claramente es muy poco para realizar un resguardo adecuado para un parque de una extensión como esta”.

La diputada Goic agregó que “por eso queremos que dicha comisión, que tendrá un plazo de 90 días para funcionar, reciba a todas las autoridades, funcionarios, habitantes del lugar y guías y turistas que se encontraban ahí, para que puedan aportar todos los antecedentes que tengan sobre este grave incendio forestal que tanto daño ha causado en una zona de una belleza natural que es un patrimonio natural único en el mundo y que es de todos los chilenos”.

Consultada por las propuestas de algunos parlamentarios de la Alianza de privatizar parques nacionales, la diputada señaló que “no puede hoy día pretenderse, con un discurso privatizador más encima, ocultar la ineficiencia que puede haber existido en el actuar en el incendio de Torres del Paine y por ello, esta cámara tiene que fiscalizar, ya que se tiene que conocer toda la información, toda la verdad sobre cómo se ha actuado, cuáles son los recursos con los que cuenta hoy la CONAF para hacer frente a este tipo de emergencias y los planes de prevención y preparación que existen, además de conocer porque disminuyó casi a un tercio el personal de apoyo a los guardaparques que antes se contrataba para las épocas Peak”.”.

“Ojalá esta sea una oportunidad para que un atractivo natural de clase mundial, tenga un sistema de seguridad de clase mundial, con un estado fuerte que resguarde el patrimonio de todos los chilenos”.

Finalmente la diputada Carolina Goic dijo que “también queremos aprovechar esta situación para ir a un tema más de fondo, ya que hoy existe un proyecto de ley en el Senado que busca crear justamente un servicio de resguardo de la biodiversidad, que separa esta función de la CONAF, a la que deja sólo a cargo del tema forestal, modificación cuya conveniencia queremos evaluar”.

Continue Reading
To Top