Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC DESTACA PROYECTO DE LEY QUE REGULA JORNADA LABORAL A TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

DIPUTADA GOIC DESTACA PROYECTO DE LEY QUE REGULA JORNADA LABORAL A TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

Punta Arenas. 17 julio 2012. Un importante avance registró el proyecto de ley que busca establecer una jornada laboral de 45 horas semanal para las trabajadoras de casa particular, similar al resto que tienen los trabajadores de nuestro país, ello, luego que en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en general la idea de legislar, lo que permitirá seguir su tramitación en el Congreso.

 Así lo señaló la diputada Carolina Goic quien agregó que “durante estos últimos años hemos avanzado en la dignificación de la labor que estas trabajadoras realizan día a día, como por ejemplo, en la igualdad del sueldo mínimo que comenzó a regir hace un par de meses, el que llegaba sólo a un 75%, por lo tanto hemos terminado con esta discriminación. Pero también se ha regulado los feriados en forma legal, situación que por décadas lamentablemente las perjudicaba, y si avanzamos en  legislar una jornada de trabajo al igual que el resto de los trabajadores, haremos justicia con miles de mujeres en Chile”.

 Más adelante la parlamentaria magallánica manifestó que es tiempo de avanzar en regular sus jornadas laborales cercanas a las 45 horas, para ello la idea dijo, es ir progresivamente adjuntándola hasta llegar a dicha cantidad, creando a su vez una fórmula que permita tener una bolsa de horas extras en los casos que deban permanecer más tiempo en su las casas de sus empleadores.

 La parlamentaria magallánica Carolina Goic manifestó que la votación lograda en la Comisión de Trabajo es el resultado de un acuerdo que se generó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, tras un largo proceso de negociación y conversaciones con las organizaciones de trabajadoras de casa particular, recogiendo a su vez algunos proyectos que había presentado junto al diputado Osvaldo Andrade en esta materia.

 Finalmente Goic expresó que las trabajadoras de casa particulares tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores y es tiempo de que esos derechos se expresen en los hechos, tal como lo del sueldo mínimo y los feriados, concluyó.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top