Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADA GOIC: “LEY DE PESCA TIENE QUE INCLUIR LOS INTERESES DE LA PESCA ARTESANAL DE MAGALLANES”

DIPUTADA GOIC: “LEY DE PESCA TIENE QUE INCLUIR LOS INTERESES DE LA PESCA ARTESANAL DE MAGALLANES”

Punta Arenas. 25 febrero 2012. Frente a las demandas planteadas por los pescadores artesanales de Magallanes, quienes en señal de protesta por la ley de pesca que se tramita en el Congreso Nacional, se “tomaron” la ruta nueve norte durante la madrugada de este viernes en Punta Arenas, la diputada Carolina Goic salió a respaldar sus planteamientos y preocupación, y señaló que el actual proyecto presentado por el Gobierno tiene muchas objeciones, responde a un acuerdo que no es representativo del sector y no reconoce las necesidades del sector artesanal.

“Este es un tema que se está tramitando desde fines del año pasado tras la iniciativa enviada por el ejecutivo y que tiene que discutirse en el parlamento, en cuyo texto se establece de qué manera se van a entregar las cuotas de captura de los recursos del mar en los próximos  20 años. Ya en enero le señalamos al ministro Longueira que se tenían que escuchar a  los pescadores artesanales de las distintas regiones, y rechazamos la idea que fuera votado en el mes de enero tal como lo quería el Gobierno”, explicó Carolina Goic.

“Durante los últimos días he tomado contacto con dirigentes de las organizaciones de la región, y hemos acordado que a partir de marzo, retomando el trabajo legislativo, los representantes de los pescadores van a estar presente en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, ahí por cierto sus planteamientos e inquietudes serán escuchadas y analizadas”, explicó la parlamentaria magallánica.

Seguidamente Goic agregó que el mayor problema surge con un acuerdo previo que se había suscrito en una mesa que confromó el Ministro Pablo Longueira, y que claramente no representa a todos los pescadores, y eso ha quedado claramente demostrado con la movilización de este viernes efectuada en Punta Arenas, en donde las organizaciones dejaron ver su malestar.

“Dicho acuerdo no es vinculante con la votación que los diputados tendremos que hacer en la Cámara, y por lo tanto, tal cual como lo hemos hecho siempre, queremos que el Congreso Nacional sea el espacio para escuchar a quienes nos debemos, es decir a la gente, en este caso a los dirigentes artesanales, y si el Gobierno no está dispuesto a incorporar sus planteamientos, en particular el clamor de los dirigentes de Magallanes, la ley no va a tener nuestro respaldo”, enfatizó Carolina Goic.

Finalmente Carolina Goic señaló que la propuesta del Ministro Longueira puede ser lapidaria para la pesca artesanal, por lo que reiteró la necesidad de crear un servicio de apoyo directo a la pesca artesanal, similar al INDAP para los agricultores, que permita un trabajo sostenido de apoyo al sector.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top