Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputada Amar valora Ley Dominga y la rápida tramitación que se le ha dado en la Cámara

Noticias

Diputada Amar valora Ley Dominga y la rápida tramitación que se le ha dado en la Cámara

Diputada Amar valora Ley Dominga y la rápida tramitación que se le ha dado en la Cámara

Punta Arenas. 21 julio 2021. La Diputada Sandra Amar valoró la Ley Dominga y su rápida tramitación que se le ha dado en la Cámara de Diputados, iniciativa que busca establecer un protocolo universal de acompañamiento para todas las personas que sufran la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

Al respecto, la parlamentaria por Magallanes señaló que “estamos dando un importante avance en darle visibilidad a una dura realidad que enfrentan miles de madres y padres diariamente, porque sabemos que una de cada cuatro mujeres pierde a un hijo o hija en etapa de gestación y cada 16 minutos fallece un bebé en el mundo, esa es una realidad que debemos asumir como sociedad y enfrentarla de la mejor manera posible”.

En esa línea, la Diputada Amar explicó que la Ley Dominga apunta a que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, cuenten con un protocolo para enfrentar la pérdida de un embarazo, lo que incluye un acompañamiento psicológico para los padres y su núcleo más cercano, además de una contención emocional y un manejo clínico al respecto.

A eso, la legisladora añadió que “esta iniciativa busca garantizar que los equipos de salud realicen acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo que están viviendo las familias, como también establecer que los padres tendrán derecho a días de permiso pagado para enfrentar el momento, porque sabemos el dolor que han sentido muchas madres y padres por esa falta de humanidad, de apoyo y de contención lo que es tremendo, sólo por el hecho de que no existen protocolos adecuados para enfrentar la muerte gestacional. Imagínense lo que significa para una madre estar esperando ocho o nueve meses un hijo, y que fallece en el vientre o al momento de nacer, es terrible”.

Por último, la parlamentaria afirmó “mi compromiso es a seguir apoyando el avance de este proyecto y espero que con lo rápida que ha sido la tramitación, en el mes de agosto ya tengamos aprobado este proyecto, que va en beneficio de todas las familias chilenas que sufren la triste muerte de un hijo en gestación”.

Destacar que actualmente este proyecto se encuentra segundo trámite constitucional, específicamente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya se aprobó en general y queda la discusión en particular para que posterior a ello pase a Sala.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top