Connect with us
Domingo 25 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputada Amar por costos de materiales de construcción: Puede deberse a una “posible colusión de los actores del mercado”

Noticias

Diputada Amar por costos de materiales de construcción: Puede deberse a una “posible colusión de los actores del mercado”

Diputada Amar por costos de materiales de construcción: Puede deberse a una “posible colusión de los actores del mercado”

Punta Arenas. 19 julio 2021. Tras un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción que mostraba escasez en materiales y un incremento en sus valores, la diputada Sandra Amar, junto a un grupo de parlamentarios, presentaron un proyecto de resolución, el que fue aprobado por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, el que solicita a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue posibles delitos relativos a colusión en el mercado. En el mismo escrito, se solicita al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que realice estudios sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido en los consumidores finales.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “el alza en precios de los materiales de construcción es algo que se ha venido viendo desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que golpea fuertemente a las empresas dedicadas a la construcción y con ello, a sus trabajadores. Pese a que existen diversos motivos que pueden incidir en los valores y escasez de productos, hay varios que creen que podemos estar en presencia de una posible colusión de los actores del mercado, lo que sería impresentable”.
A eso añadió que “por eso, presentamos y aprobamos este proyecto de resolución que señala que el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción da cuenta del alza en el precio de los materiales. Hay que recordar, que producto de la pandemia, China, que es uno de nuestros principales socios comerciales, ha cerrado varias fábricas. Por su parte, en nuestro país, las empresas proveedoras han privilegiado garantizar el funcionamiento por sobre el stock, entonces se protegieron, disminuyendo el personal en terreno y eso afectó la eficiencia en la distribución de los productos.”

Cabe mencionar que este estudio de la CChC se dividió en tres secciones: materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados arrojan que existen productos como la madera y el fierro que presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. La madera es el material con mayor aumento entre un 20% y un 25%.

Por último, la parlamentaria por Magallanes fue enfática señalando que “se debe aclarar si existe un delito de colusión en este mercado que involucra a gran cantidad de personas, es por ese motivo que, llamo a la Fiscalía Nacional Económica a que se preocupe en revisar la situación que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores, sobre todo porque afecta su sustento laboral. No puede ser que nadie esté preocupado en las verdaderas problemáticas de la gente y espero realmente que se regule este problema de la escasez y el alza sostenida en los valores de los materiales de construcción.”

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top