Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputada Amar destaca que tras largo camino legislativo la Cámara despachara a Ley proyecto que moderniza la ONEMI

Noticias

Diputada Amar destaca que tras largo camino legislativo la Cámara despachara a Ley proyecto que moderniza la ONEMI

Diputada Amar destaca que tras largo camino legislativo la Cámara despachara a Ley proyecto que moderniza la ONEMI

Punta Arenas. 8  mayo de 2021. La Diputada Sandra Amar, destacó la aprobación del proyecto que moderniza la ONEMI, institución que ahora pasa a llamarse “Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, esto tras 10 años de tramitación legislativa y ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada ley de la República.
“Acá se trata de reaccionar a tiempo y no de manera tardía, como ocurrió en el 27F donde tuvimos que lamentar muchas víctimas, producto de un sistema que no funcionaba a cabalidad.

Esperamos que con este nuevo organismo podamos responder de forma oportuna ante cualquier situación grave” afirmó la parlamentaria.

Este nuevo servicio estará regido por un Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual estará compuesto por nuevos miembros permanentes y representantes de los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Agricultura, General Director de Carabineros, Presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, y el Director General de la PDI.

Además, la legisladora por Magallanes enfatizó que “era muy necesario un cambio en el sistema de gestión de emergencias, porque llevaba más de 40 años sin reformas que significaran un cambio en la manera de actuar y con esto buscamos que se actualice la institucionalidad”.

A eso agregó que “hay consenso en que el camino propuesto es el correcto, en el sentido de cambiar el enfoque de la institución, pasando de un enfoque reactivo frente a las emergencias, a uno de prevención y respuesta.

En esta línea, se modifica por completo la institución, adecuándola a estándares internacionales, medidas que sin duda brindan mayores garantías de una respuesta adecuada frente a emergencias y desastres naturales”.

Por esta razón, finalizó la diputada Sandra Amar, “estamos frente a una ley que cumple con las exigencias ante un desastre natural, con el fin último de reaccionar a tiempo y que no tengamos que lamentar la pérdida de familiares o seres queridos ante alguna emergencia”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top