Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputada Amar destaca aprobación de proyecto que permite anteponer apellido de la madre

Noticias

Diputada Amar destaca aprobación de proyecto que permite anteponer apellido de la madre

Diputada Amar destaca aprobación de proyecto que permite anteponer apellido de la madre

Punta Arenas. 30 abril 2021. La diputada Sandra Amar destacó la aprobación de manera transversal en tercer trámite constitucional, del proyecto de ley que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, luego de haber estado en el Congreso cerca de 16 años a la espera de su tramitación.

La parlamentaria magallánica recordó que la iniciativa “viene de junio de 2005, por lo que su aprobación en esta jornada significa un momento histórico, porque estamos estableciendo una igualdad paternal entre el padre y la madre, permitiéndoles por común acuerdo que puedan escoger libremente el orden de los apellidos que llevarán sus hijos o hijas”.

A eso agregó que “esta nueva ley también permite a los adolescentes de entre 14 y 18 años cambiar el orden de sus apellidos por vía judicial.

Además, prohíbe que las personas procesadas, formalizadas y/o condenadas por delitos sexuales puedan realizar el trámite. Mientras que también se aprobó que una persona pueda solicitar – por la vía judicial- el uso del apellido de un ascendiente, como un abuelo o abuela”.

Por último, la diputada Sandra Amar comentó que “si ambos padres están de acuerdo en cambiar el orden, están en todo su derecho a elegir cómo llevará los apellidos su hijo o hija”.

La iniciativa que está lista para ser Ley de la República, establece a su vez que los mayores de edad también podrán solicitar el cambio de sus apellidos por una única vez, cuyo trámite estará a cargo del Registro Civil, como así también que los hijos en común de un padre y una madre deberán llevar el mismo orden de los apellidos que se escogió para el primero de ellos.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top