Connect with us
Martes 28 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,98
Valor UF: $30.076,36
Euro: $924,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Digitalización del deporte: nuevas reglas para el juego

Opinión

Digitalización del deporte: nuevas reglas para el juego

Digitalización del deporte: nuevas reglas para el juego

Santiago. 20 julio 2021. (Por Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro chile) En el último tiempo, hemos visto cómo la tecnología se ha integrado a la mayoría de los deportes profesionales, cambiando incluso algunas reglas del juego y marcando un antes y un después para ciertas disciplinas. Esto no sólo contribuye a ampliar el acceso a las competencias, sino que entrega herramientas innovadoras orientadas a optimizar los entrenamientos, mejorar el rendimiento de los deportistas y obtener información útil en tiempo real, ya sea para tomar decisiones más justas o para repasar estadísticas asociadas, por ejemplo, a un partido. Así, la inteligencia hoy es capaz de entregar mucha más precisión, minimizar el error humano y enfocarse en lo que es realmente importante: la emoción y la pasión por el deporte.

Uno de los ejemplos más conocidos es el Video Assistant Referee o VAR, que comenzó a aplicarse en 2017 en las canchas de fútbol y se consolidó en el Mundial de Rusia 2018. Se trata de un sistema que a través de cámaras ubicadas en puntos estratégicos, permite apoyar a los árbitros ante cualquier duda que tengan sobre una jugada, con lo que pueden analizar el partido desde distintos ángulos con una visión mucho más concreta. Lo que muchas personas no saben es que esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT).

Esta innovación les permite también a los entrenadores obtener datos del rendimiento de un determinado jugador a través de un dispositivo como un reloj, una pechera, o una canillera, que puedan usar durante partidos y entrenamientos. Así, a partir de diferentes algoritmos, es posible recabar información como un mapa de calor, además de saber exactamente la distancia recorrida en la cancha, la intensidad con que la recorren, su velocidad o incluso la cantidad de golpes que dan al balón, aspectos que luego pueden ser evaluados y analizados a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Junto con contribuir a alcanzar la excelencia, la tecnología puede proteger la salud de los deportistas, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial en forma segura y eficiente. Esto se logra gracias a marcadores de pulsaciones que permiten conocer el estado real del organismo cuando realiza un sobreesfuerzo o a parches diseñados para medir la frecuencia cardíaca y realizar un electrocardiograma en tiempo real durante 24 horas seguidas y sin cables, por ejemplo.

Por último, no podemos dejar de mencionar que la tecnología permite que el número de espectadores se multiplique exponencialmente y que un evento deportivo pueda verse desde cualquier parte del mundo. Así lo veremos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, considerados los más conectados de la historia. A pesar de que se desarrollarán sin público en las galerías, serán transmitidos en forma abierta y gratuita las 24 horas del día vía streaming, a través de plataformas tan masivas como YouTube producto de una alianza con Marca Claro, lo que nos permitirá seguir de cerca a los seleccionados del Team Chile en todo momento y lugar.

Sin duda la digitalización ha revolucionado al deporte y lo seguirá haciendo. La tecnología está al servicio de las disciplinas y favorece tanto el rendimiento de los profesionales como los alcances de cada competencia, traspasando fronteras e incidiendo en las reglas del juego ¿Cuál será el límite? Todavía queda mucho por ver.

 

 

Continue Reading
To Top