Connect with us
Jueves 3 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Difundirán documental “Río de la Mano” un barrio con identidad

Difundirán documental “Río de la Mano” un barrio con identidad

Punta Arenas. 19 marzo 2016.  Este domingo 20 de marzo, a las 17:00 horas se difundirá por primera vez, a través de las pantallas de ITV Patagonia, el documental “Río de la Mano: Un Barrio con Identidad”, material audiovisual inserto en un proyecto que se adjudicó la Junta de Vecinos N°23 a través del Fondo del 2% de Cultura del F.N.D.R. 2015.
 
Dicha obra de 90 minutos de duración es resultado de nueve meses de recopilación e investigación a cargo de los realizadores Alberto Ojeda y Claudio Fierro, junto al periodista Roberto Hofer. A través del testimonio de una treintena de entrevistados, el equipo de trabajo se abocó a dar forma a una mirada histórica y vivencial del pasado y presente de aquel tradicional sector inserto en la cuenca del Río de la Mano.
 
La confección de este DVD marcó la culminación del proyecto, el cual también consideró la edición de un libro sobre Río de la Mano para aquella junta vecinal. Se espera que esta primera emisión pueda dar paso a alguna eventual repetición.
 
Claudio Fierro destaca que “dada la importancia histórica de Río de la Mano y actual revalorización que vive como sector, surge la necesidad de documentar los orígenes de este pujante barrio de manera de entender la particular dinámica que identifica a sus pobladores y cuyas características lo hacen hoy un sector destacado dentro de la ciudad”.
 
Añade que la idea fue poder realzar la importancia de este barrio tradicional en el ámbito del poblamiento de Punta Arenas, marcado por el empuje de migrantes chilotes, además de su particular emplazamiento, no exento de dificultades en cuanto a su caprichosa topografía.
 
Por su parte, Alberto Ojeda señala que al emprender esta iniciativa se propusieron hacer un levantamiento de imágenes de sus distintos rincones y espacios privilegiados, así como de entrevistas a sus familias fundadoras para poder contextualizar parte importante de su pasado y presente, graficando la identidad existente en aquel populoso sector de la ciudad.
 
Otro aspecto importante fue abordar la importancia turística que reviste hoy el otrora conocido como zanjón Río de la Mano y sus alrededores, así como los elementos que resaltan en su actual puesta en valor, haciéndolo comparable a un hito urbano como los cerros de Valparaíso.
 
De ahí la importancia de las imágenes captadas del sector en distintas épocas del año que grafican aquellos espacios que más identifican dicho sector, matizadas por el testimonio de sus personajes, pioneros e hijos de sus familias que han vivido allí gran parte de sus vidas, como un trabajo centrado en el aspecto humano.
 
Lo que grafica el documental
 
A la belleza de Río de la Mano se suma su identidad propia, como un verdadero hito en el sector centro sur de Punta Arenas. Su pasado de zanjón y de terrenos loteados, vio desarrollarse allí, en medio de crecidas de río, a gente de esfuerzo, campañistas, obreros, mineros y jornales, en su mayoría procedentes de Chiloé, quienes llegaron a forjar raíces. Ellos y sus familias fortalecieron su carácter lidiando con la falta de urbanización, de medios de transporte, la rudeza del clima y una caprichosa topografía, desarrollando un verdadero sentido de unidad en aquel entorno.
 
Aquella postal de barrio tranquilo se nutriría con personajes que le fueron dando identidad y cohesión al sector; pujando mejoras a través de una canalización del río, pavimentaciones y la confección de muros, miradores soñados y cortavientos.
 
Roberto Hofer destaca como aspecto esencial el tomar contacto con una comunidad que por años viene perdiendo a quienes fueron sus primeros pobladores, los cuales encarnan la memoria de Río de la Mano.
 
A través del testimonio de algunos de ellos y sus descendientes se ha buscado contribuir a llenar ese vacío para establecer vínculos con el pasado, e indagar en aquellos aspectos que han marcado su devenir humano y comunitario a partir de quienes fueron sus primeros niños.
 
Entre ellos saldrían deportistas, literatos, músicos y dirigentes de reconocida trayectoria y cuya impronta chilota se visibiliza a través de lo cotidiano, de su gastronomía, su religiosidad, su arquitectura y tantos otros aspectos.
 
“Este rescate no pudo tener mejor telón de fondo, al posicionarnos en sus caprichosos relieves, tan cambiantes como el clima, y que se entrelazan entre casas escalonadas, murales y cerros multicolores, apuntando hoy a una verdadera puesta en valor”, agrega. En suma, Río de la Mano sigue siendo una comunidad identificada con su presente y su pasado, y que hoy se proyecta al futuro con una mirada renovada.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top