Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIFUNDEN IMPORTANCIA DEL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA EN CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE

DIFUNDEN IMPORTANCIA DEL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA EN CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE

Punta Arenas. 12 julio 2012. Que la comunidad conozca la importancia del Examen de Medicina Preventiva (EMP), fue el objetivo de la actividad de difusión que se efectuó en dependencias del Centro de Salud Familiar “18 de Septiembre”, donde participaron los equipos de la seremi de Salud, Servicio de Salud, Servicio Médico Legal, Superintendencia de Salud y la gobernación provincial de Magallanes.

En esta actividad para los vecinos, que se enmarca en el trabajo que desarrolla el Comité Técnico Asesor de la Gobernación, las personas que se encontraban en el Cesfam recibieron información acerca de esta evaluación preventiva anual de salud, garantizada por el Estado y que busca reducir la enfermedad y mortalidad asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles.

El gobernador suplente, Hugo Flores, formuló un llamado a los usuarios a realizarse el EMP. “Lo importante es que este examen es un derecho que está garantizado para las personas, y es gratuito tanto para quienes son beneficiarios de Fonasa, como de las Isapres. Además cuenta con exámenes específicos dependiendo de la edad y sexo de la persona”.

La encargada del programa cardiovascular de la seremi de Salud, Janet Vrsalovic, manifestó que muchas personas temen realizarse el examen por los resultados negativos que se pueden obtener o porque no quieren encontrarse con cifras alteradas de glicemia (azúcar en la sangre), colesterol (grasa en sangre), exceso de peso, entre otros.

“Estos indicadores por si solos, no son diagnóstico de una enfermedad, por lo que realizando cambios de hábitos o alimentación pueden ser modificados antes de que la enfermedad se instale”, indicó Vrsalovic.

Lo importante es detectar a tiempo las enfermedades, para así prevenir y lograr que no se transformen en patologías crónicas, lo que a corto plazo termina afectando a la persona y a sus más cercanos.

Este examen que se puede realizar una vez al año evalúa problemas de salud a través de test de pesquisa para: los recién nacidos (displasia de caderas, hipotiroidismo congénito); niños de 2 y 5 años (sobrepeso, obesidad, defectos en la agudeza visual); mujeres gestantes (VIH/SIDA, Sifilis, Diabetes mellitus gestacional, hipertensión arterial, tabaquismo, infección urinaria); hombres (diabetes, tuberculosis, evaluación funcional del adulto mayor), entre otros.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top