Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Destacan relevancia de piezas del Museo Regional de Magallanes

Noticias

Destacan relevancia de piezas del Museo Regional de Magallanes

Destacan relevancia de piezas del Museo Regional de Magallanes

Punta Arenas. 27 agosto 2021. A lo largo de los años, las colecciones que alberga el Museo Regional de Magallanes, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) se han enriquecido con diversos objetos y obras de gran relevancia para el patrimonio nacional.

Es por ello, que varias de sus piezas son solicitadas periódicamente para ser exhibidas en exposiciones montadas en diferentes espacios culturales de Santiago.

Es el caso del retrato de Gabriela Mistral realizado por Laura Rodig (Premio Nacional de Arte 1949), que formó parte de la muestra “Lo que el alma hace al cuerpo” expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes durante parte del año pasado y principios de este, en la que fuera la primera exposición tras casi medio siglo de su muerte para dar a conocer su prolífico legado como pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, cualidades que hoy en día la posicionan como una de las artistas chilenas más interesantes de su generación.

En tanto, un joyero Sylvain de la Colección de Época, fue facilitado en préstamo para ser exhibido en la muestra “1872: Entre la habitación y la calle” que se inauguró en mayo pasado en el Monumento Histórico Palacio Pereira. La exposición de Amalia Cross, que continúa abierta al público, aborda la dualidad de lo público y lo privado en el contexto de lo representacional, y está constituida por 70 piezas patrimoniales de diversas colecciones: pinturas, objetos, fotografías, documentos y material audiovisual.

Actualmente, la obra “Fuerte Bulnes” (1849) del pintor Alejandro Cicarelli, habitualmente expuesta en la Sala de Historia: Viajes y Exploraciones del Museo Regional de Magallanes forma parte de la muestra “El ancho mundo.

Aproximaciones a Magallanes” del Centro Cultural La Moneda, inaugurada a fines del mes pasado y que, conforme a lo indicado en el sitio web de dicho espacio “presenta, desde distintas perspectivas y disciplinas, el territorio y maritorio de la Región de Magallanes.

A través de testimonios, documentos, fotografías, ilustraciones y diversos dispositivos audiovisuales, la exposición aborda la geografía, paisaje y toda diversidad, así como diferentes formas de vida que se han desarrollado en ese lugar”.

La encargada de Colecciones del Museo Regional de Magallanes, Cristina Furrianca, tuvo hace unos meses la importante misión de trasladar a la capital el joyero de la Colección de Época y traer de regreso la obra de Laura Rodig.

Asimismo, coordinó la entrega del cuadro de Cicarelli a Sofía Epul, asistente de Proyectos del Centro Cultural La Moneda, que viajó a Punta Arenas especialmente a retirar la obra. Su embalaje y traslado se realizó conforme a todas las normas establecidas para su correcta manipulación, protocolo que se repetirá una vez se desmonte la muestra en Santiago, en fecha aún por definir.

Al respecto, la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, explicó que
“cada vez que objetos procedentes de colecciones de la red de museos regionales y especializados del Servicio se trasladan para ser parte de exposiciones transitorias, estamos siendo parte de un entramado de esfuerzos que apuntan a mejorar e incrementar el acceso a bienes culturales y patrimoniales de todos los chilenos”.

Agregó que “es un orgullo para nosotros participar recurrentemente en estas instancias, pues nos permiten dar a conocer parte de los acervos que se custodian en la región”.

Respecto de la obra de Alejandro Cicarelli, destacó que “representa un gran valor patrimonial pues es el único registro gráfico de Fuerte Bulnes, que fue utilizado como guía para la reconstrucción del lugar, pero también para la pesquisa del primer cementerio histórico de dicho asentamiento, dando cuenta así del proceso de instalación del poblado”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache destacó que “el reconocimiento del valor de los objetos y obras resguardadas por los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nos recuerda la responsabilidad de propiciar las óptimas condiciones para su conservación y cuidado.

Asimismo, la disposición del Museo Regional de Magallanes de facilitarlos para su exposición en otros sitios, posibilita dar acceso a los ciudadanos del resto del país a nuestra historia y patrimonio regional, insertándonos de manera concreta en una red de salas y museos que hoy nuevamente comienzan a recibir público de manera presencial”.

 

 

Continue Reading
To Top