Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DESTACAN QUE OBRAS DE PUENTES WEBER Y NEGRO PRIVILEGIARON UN 63% DE TRABAJADORES LOCALES PARA SU CONTRUCCIÓN

DESTACAN QUE OBRAS DE PUENTES WEBER Y NEGRO PRIVILEGIARON UN 63% DE TRABAJADORES LOCALES PARA SU CONTRUCCIÓN

Puerto Natales. 30 enero 2012. Este fin de semana presidido por el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, fueron inaugurados los puentes Weber y Negro en la comuna de Torres del Paine. Construcción de vital importancia para la conectividad y el turismo de la zona, la cual el titular del MOP calificó como “la conexión de personas con personas”.

MANO DE OBRA LOCAL

La obras que significaron un presupuesto de más de 3 mil 900 millones de pesos y dos año de ejecución, requirieron un total de 1263 trabajadores, de los cuales 779 correspondieron a mano de obra local.  Esto representó privilegiar a un 63% de magallánicos que hicieron posible la construcción de tan relevantes estructuras.

Carlos Barría Díaz (28), natalino, fue uno de los que trabajó durante los dos años de ejecución de la obra en El Paine. Para él la oportunidad de hacerlo se agradece. “Para uno la experiencia es muy bonita porque trabajar en puentes por estos lados es muy escaso y también uno puede mediante el trabajo gente muy especial, del norte, gente muy sencilla y esto gracias al trabajo que estamos haciendo acá. También la parte administrativa se portó bien, de muy buen trato. En lo económico ha sido muy bueno porque el dinero que uno gana es harto y quizá desempeñarse en la ciudad, lo que uno gana no es suficiente en cambio aquí uno puede ahorrar.

”Considero que es bueno que la mayoría de la gente que se contrató sea de la región porque hay muchos maestro (carpintero por ejemplo) que aprendió algo nuevo es estas faenas”, afirmó Barría.

Barría también agradeció a la Dirección del Trabajo porque “se portaron bien fiscalizando siempre y dándonos consejos”, acotó.

En tanto, el Ministro Golborne destacó el rol fundamental del MOP que es unir a las personas entre sí y además con sus oportunidades “cuando hacemos un puente, cuando hacemos un camino, la gente tiene acceso a mejor salud, a mejor educación, a la oportunidad de comerciar sus productos en nuevos mercados, esa es nuestra misión. Y ese trabajo se está haciendo en Magallanes a través de un presupuesto inédito, donde este año invertiremos 60 mil millones de pesos entre fondos sectoriales y regionales (…) para llevar a cabo este objetivo es fundamental la mano de obra, la cantidad de trabajadores cuyos orígenes en la obras anteriores son en un 63% regional. Y vamos a necesitar a muchos más, por lo tanto tenemos un optimismo moderado que nos alienta a seguir trabajando pensando que viene un período de mucho bienestar y oportunidades de desarrollo para los chilenos y para los magallánicos en particular”, sentenció Golborne.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro se mostró satisfecho por un lado, por los resultados de la obra y su función de conectividad y, al unísono, coincidió con Golborne porque la mayoría de los trabajadores que “dieron vida” a los puentes Weber y Negro son oriundos de Magallanes.

“Resulta muy gratificante estar presente es la inauguración de una obra tan importante para la conectividad y en general para la región. Tal como lo recalcara el Ministro en su alocución, los trabajadores constituyen un pilar esencial en toda obra pública (…) Hoy tuve la oportunidad de compartir con ellos y se refleja en sus rostros el orgullo por el deber cumplido. De esa forma es cómo se van construyendo no sólo obras públicas, cosas materiales, sino que se van construyendo lazos, familias, gracias a darles esta oportunidad. Como región un dato importante es el que el 63% de la mano de obra ocupada para hacer posible esto proviene de Magallanes, hecho que esperamos se repita y estamos seguros que así va a ser.

”Esto nos da un desafío también como cartera; el asumir las tareas de calificación que están pendientes y mejorarlas; para ello ya estamos trabajando y por eso se realizó la comisión Larrañaga para, sobre la base de ese informe, reorientar la capacitación”, enfatizó Haro.

Continue Reading
To Top