Connect with us
Viernes 14 de Agosto de 2020
Dolar: $793,32
UF: $28.662,81
Euro: $936,07

Destacan legado de empresario periodístico Agustín Edwards Eastman y llaman a evitar actos de intolerancia

Destacan legado de empresario periodístico Agustín Edwards Eastman y llaman a evitar actos de intolerancia

Valparaisp. 17 mayo 2017.  Un homenaje en memoria del fallecido empresario periodístico, Agustín Edwards Eastman, realizó la Sala del Senado a raíz de la solicitud que realizaron los Comités de la UDI y RN en tal sentido, y en el marco de respeto y tolerancia que pidió la Mesa, cumpliendo así una tradición en este sentido de la Cámara Alta.
 
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán quienes relevaron su rol como "empresario periodístico que deja como legado importantes e influyentes medios de comunicación en el país". Asimismo hicieron un llamado a la tolerancia deslindando “los juicios que le atribuyen responsabilidades en un periodo crítico de la historia de Chile, pues, todos tuvimos algún grado responsabilidad en ello”.
 
En esa línea también hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar quienes recalcaron que “asistimos con respeto a este tipo de homenajes porque hay que cuidar las instituciones”.
 
Por ello, dejaron de manifiesto “la molestia por la actitud de un diputado quien interrumpió un acto que se estaba desarrollando en el Senado”. Aludieron así al ingreso que realizó el diputado Gabriel Boric al hemiciclo con lo cual se representará dicha molestia al Presidente de la Cámara de Diputados.
 
 
IEl senador Zaldívar afirmó que “este homenaje se inscribe dentro de la tradición del Senado que corresponde a los que piensan igual que el homenajeado, incluso a pesar que uno pueda discrepar”.
 
En esa línea expresaron las condolencias a familiares, amigos y colaboradores del fallecido Agustín Edwards quienes presenciaron el homenaje desde las tribunas.
 
LEGADO 
 
LARRAÍN: 
 
“Su participación y entrega en la historia de Chile convierten este homenaje en un acto necesario. (…) Agustín Edwards Eastman preservó y creó nuevos medios de comunicación, uno de los más importantes núcleos informativos de Iberoamérica y a nivel mundial. Al culminar su vida, deja como legado el diario más importante escrito en lengua castellana y un conjunto de otros medios que lo sitúan en una trascendencia internacional.
 
Fue fundamental su adhesión irrestricta a los valores de la libertad en todos los ámbitos y fue clave de su éxito la capacidad de informar, consentido de actualidad y rigor. (…) No todos comparten esto, hay matices; sin embargo, quiero separar esos juicios de otros odiosos por su absoluta falta de justicia en su contenido, lo han hecho responsable de situaciones que enfrentó Chile, como si fuera él el responsable. . (…) Todos tuvimos alguna responsabilidad. La falta de respeto es reveladora de intolerancia de personas e ideas que dañan a la sociedad”.
  
CHAHUÁN:
 
 “Años complejos internacionales y nacionales, son señas y hechos que, de alguna manera, marcaron el sino de Agustín Edwards. Se casó con María Luisa del Río, con quien tuvo 6 hijos; durante algún tiempo se radicó en Europa, ejerciendo como reportero, para incorporarse más tarde a la empresa familiar. Asumió como director, cargo que ejerció hasta el 2008 y le tocó vivir la etapa más compleja de nuestra historia y ese momento no puede obviarse. (…)
 
Si bien fue una figura controversial por algunos, por su apoyo al gobierno militar, podría haberse desentendido del destino de Chile, pero por el contrario no dejo de renovar su compromiso hasta sus últimos años de vida. (…) Junto a su familia enfrentó duros momentos con el secuestro de uno de sus hijos, e impulsó una fundación para velar por la paz y la seguridad. Tuvo una vocación periodística y recibió numerosos reconocimientos espontáneo del más variado ámbito y transversalidad política, luego de su muerte, que dan cuenta de su figura”.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top