Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Destacan histórico avance que marca nueva ley de registro de deudores de alimentos

Noticias

Destacan histórico avance que marca nueva ley de registro de deudores de alimentos

Destacan histórico avance que marca nueva ley de registro de deudores de alimentos

Punta Arenas. 6 octubre 2021. Como una de las iniciativas legales más esperadas y que tendrá un mayor impacto social a nivel de miles de familias en Magallanes y en Chile, fue destacada por autoridades regionales la recién despachada ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que el martes cumplió en el Congreso su tercer trámite constitucional y quedó lista para convertirse en ley.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, se reunieron para compartir los alcances de este histórico avance con la dirigente social Claudia Cárdenas Gallardo (Mujer Destacada en el Día Internacional de la Mujer 2021), de manera de poder socializar la buena noticia para hacerla extensiva a la comunidad magallánica.

Al entrar en detalle, las autoridades destacaron la nueva Ley referida al pago de pensiones alimenticias, mediante un catastro electrónico de acceso remoto y gratuito (que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación), con todos los datos de aquellas personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial.

Asimismo, valoraron los alcances de la aprobada normativa, que busca dar un giro radical a una verdadera “cultura del incumplimiento”, cuyas sanciones a la fecha (como los arrestos) no han incentivado en la práctica el pago de estas obligaciones, ahondando en un problema social.

El Seremi Fernández resaltó la gran incidencia que en la línea patrimonial tendrá este instrumento para aquellos que no reciben el apoyo económico de quienes tienen la obligación de brindar el sustento familiar a los hijos.

Ejemplificó que si el deudor va a pedir un crédito de consumo, una parte debe ser destinada a pagar la deuda de pensión de alimentos, y similares medidas se aplicarán en caso de vender un vehículo o un bien raíz, e incluso será requerido al ir a renovar su licencia de conducir o pasaporte.

“Incluso en caso de que la persona sea despedida y le corresponda una indemnización por años de servicio, también se le retendrá y tendrá que pagarse la pensión de alimentos adeudada. Todas estas medidas van en la vía de materializar el cumplimiento de la pensión de alimentos y el pago efectivo de todas las obligaciones de los padres inescrupulosos”.

A su vez, la Seremi Daisy Carrera subrayó la importancia de esta ley aprobada de manera unánime, que permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de madres y sus familias, quienes por años han tenido que luchar solas para enfrentar la mantención de sus hijos e hijas. “Este registro único va a generar importantes incentivos para que los padres cumplan lo que es un deber parental, la manutención de sus hijos e hijas y no dejar esta responsabilidad solo en las madres”, añadió.

Como representante de organizaciones comunitarias, Claudia Cárdenas recibió con mucho entusiasmo el anuncio de esta herramienta, cuyo mérito será constituir uno de los apremios más efectivos para poner fin a esta problemática social de padres que dejan el hogar y se desentienden de las muchas necesidades que tienen sus niños, niñas y adolescentes.

“Es importante darlo a conocer en todas las instancias y en todos los ámbitos para que esto se pueda replicar y las personas también sepan cuáles son sus derechos”, subrayó.

Las 12 claves del proyecto:

1. El Registro incluirá aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas.

2. Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

3. Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.

4. Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.

5. No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

6. Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.

7. Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.

8. Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo deberá autorizar la retención de un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.

9. En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.

10. Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.

11. Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase, lo que significa que en caso que el alimentante caiga en una situación de insolvencia económica, los alimentos adeudados gozarán de preferencia para su pago por sobre otras deudas, por ejemplo, comerciales.

12. Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

 

Continue Reading
To Top