Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Destacados artistas argentinos realizarán cursos y seminarios online en Chile para todo público

Noticias

Destacados artistas argentinos realizarán cursos y seminarios online en Chile para todo público

Destacados artistas argentinos realizarán cursos y seminarios online en Chile para todo público

Santiago. 6 julio 2021. Romero & Cambell presenta una serie de seminarios -acotados y precisos- que nos invitan a profundizar nuestros conocimientos y entendimientos respecto a disciplinas como la ópera, la danza, el minimalismo, la hibridación de artes y el arte sonoro. Todo en la Plataforma de Cultura Conecta reforzada.

El próximo 15 de julio Alejandro Tantanian da inicio a esta serie de cursos con “Los Imprescindibles”, donde analizará la impresionante obra musical de Bertolt Brecht y su relación con diversos compositores fundamentales para su legado.

Constanza Macras impartiendo sobre la danza; Marcelo Lombardero analizándo histora y ópera; Martín Bauer en un paseo imperdible por la historia del minimalismo; y Edgardo Rudnitzky hablando sobre el arte sonoro, son los nombres que darán vida a esta colaboración entre Cultura Conecta y la Academia Argentina 4:33.

Esta nueva etapa de Cultura Conecta se desarrolla gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio.

En su incansable motivación de seguir generando espacios de encuentro para pensar, aprender y profundizar desde casa, en ámbitos como el teatro, la escritura, la música, memoria, medios, creación y más, es que Cultura Conecta anuncia una alianza para seguir empujando cursos y seminarios que invitan a la comprensión de nuestros entornos y realidades, desde disciplinas que profundizan el arte y la cultura.

Romero & Campbell cruza esfuerzos con 4:33, destacada academia de música contemporánea y artes escénicas de Argentina; un proyecto cultural conformado por un equipo de larga experiencia en el área musical y las diversas artes contemporáneas, y que ha tenido como motor el presentar propuestas originales y singulares.

Es en este marco que Cultura Conecta presenta su venidera programación de diversos seminarios con destacados artistas trasandinos a un precio realmente  popular.

Un proyecto realizable gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su convocatoria 2021 bajo el Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio.

“Los Imprescindibles” de Alejandro Tantanian

El primer y gran taller que abre sus puertas estará en manos de Alejandro Tantanian. El director, autor, docente, actor y cantante ha sido parte de diversos encuentros internacionales, siendo ganador de numerosos eventos y con una carrera que ha sido alabada en países como su natal Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania.

Curador del MAMBA y director del Teatro Nacional de Argentina, llega con una mirada desde el teatro a la obra musical de Bertolt Brecht en su curso “Los Imprescindibles”. Con la perspectiva del tiempo, el argentino observa cómo las obras de Brecht vuelven y hacen honor a su raíz motivacional.

Los cupos para este taller son limitados, por un valor de $31.000, que considera tres sesiones para el 15, 22 y 29 de julio, a desarrollarse en vivo -en formato digital- espacio en el que se podrá introducir al teatro, la voz y las influencias de Bertolt Brecht; comprender el desarrollo de su obra y cómo ésta impacta en la construcción de los híbridos que fueron dándose en el género.

La música es un mecanismo poderoso para alcanzar al teatro reivindicativo, épico y provocador al que Brecht aspiraba. En este taller conoceremos un poco más sobre estas colaboraciones artísticas que tuvo con nombres de la talla de Kurt Weill, Hans Eisler y Paul Dessau, y cómo fue el detalle de cada uno de estos trabajos interdisciplinarios.

La creación colaborativa transformó a este artista en un creador inédito, que al final de su historia logró llegar a estas ideas poderosas de agrupar artes para dar nuevas vidas a experiencias sonoras, teatrales y poéticas.

“El Lenguaje Multifacético de la Danza” de Constanza Macras

Para quienes deseen entender las diversas dimensiones de la danza, Constanza Macras estará a cargo del espacio ideal. La bailarina, coreógrafa y directora argentina, residente en Berlín desde 1995 y con una serie de residencias y producciones a lo largo del mundo, llega hasta Cultura Conecta el próximo 7, 8 y 15 de agosto.

Por un valor de $35.000 se podrá acceder al Seminario “El Lenguaje Multifacético de la Danza”, donde la integrante de la DorkyPark usará su experiencia de combinación de varias artes para transitar en esta búsqueda híbrida en la danza. Los métodos y las formas de su trabajo versátil nos acompañarán para entender cómo una canción, un baile, una teoría, el lenguaje, y lo visual pueden romperse para crear un nuevo todo; sin olvidar en ningún momento la función política y social que aporta la danza en estas mixturas tan amplias, que da espacio a otras aristas artísticas como la arquitectura, la fotografía, la identidad y la memoria.

“Opera Degenerada. La Ópera y las Vanguardias de comienzo del Siglo 20” de Marcelo Lombardero

También en agosto, específicamente el 11, 18 y 25, Marcelo Lombardero, barítono, director artístico del Teatro Colón, premiado como mejor director de Drama por ACE y locutor del exitoso espacio radial “Un Programa de Ópera”, impartirá un taller fundamental para quienes se interesen en esta rama musical. “Opera Degenerada.

La Ópera y las Vanguardias de comienzo del Siglo 20” se titulan estas tres sesiones en las que entenderemos los renacimientos y las transformaciones de la Ópera y el Teatro Musical durante el siglo XX. Hitos como la Revolución Rusa, la gripe española o el poder de los Fascismos entrecruzan el trabajo de artistas como Alban Berg, Alexander von Zemlisky, Carl Orff y Kurt Weill, entre muchos otros.

“El Minimalismo en la Música y en las Artes Escénicas” de Martín Bauer

Uno de los músicos y gestores culturales más destacados de Argentina, a cargo de espacios y programas en el  Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y Teatro San Martín, además de dirigir actualmente la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF, dictará un seminario en Cultura Conecta durante el 8, 15 y 22 de septiembre.

“El Minimalismo en la Música y en las Artes Escénicas” se titula su espacio de formación en el que se hará un relevamiento de la producción musical y escénica del movimiento del minimalismo, explorando en su historia, impacto y principales referentes para examinar su legado en las artes contemporáneas. La dualidad del desdén y la admiración, en un análisis capaz de hacernos comprender esta impresionante corriente musical.

¿Por qué arte sonoro?  de Edgardo Rudnitzky

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte sonoro? Esa es la premisa de este espacio que comprende que no hay párpados para los oídos.

El 9, 16 y 23 octubre, Edgardo Rudnitzky, premiado en innumerables ocasiones por su carrera de compositor, artista sonoro y percusionista tanto en danza, teatro y cine -sumado a la creación artística de objetos sonoros e instalaciones- nos invita a examinar y discutir una serie de obras sonoras desde la vereda de la percepción.

Entendiendo que las características del sonido dificultan una aproximación crítica, se intentará comprender el sonido de una manera más compleja que su inmaterialidad aparente.

Las inscripciones para todos estos espacios de aprendizaje ya están disponibles en https://www.romeroycampbell.com/

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top