Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Destacado investigador antártico efectuó conferencia sobre estudio geológico del periodo Cretácico

Destacado investigador antártico efectuó conferencia sobre estudio geológico del periodo Cretácico

Punta Arenas. 24 marzo 2016.  En dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) se llevó a cabo la conferencia “El cretácico en el sur del mundo: Un estudio geológico en la isla James Ross”, dictada por el Dr. Roger Fu, destacado investigador antártico, quien pertenece a la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard y el Museo Americano de Historia Natural.
 
Fu relató que junto al equipo de investigadores permanecieron casi siete semanas en la isla James Ross, donde extrajeron muestras (rocas) para el estudio del periodo Cretácico (145–65 millones de años atrás), justamente famoso por corresponder a la Era de los Dinosaurios.
 
El profesional agregó que “nos interesa estudiar esta etapa en particular, porque fue la era donde dominaron los reptiles, luego de esta parte el dominio pasó a manos de los grandes mamíferos”.
 
Asimismo, Fu subrayó que durante el Cretácico el promedio de temperaturas era más cálido que lo que vivimos hoy en día. ”Tenemos como motivación científica el poder entender el medioambiente de la era cretácica, para extrapolarlo a nuestros tiempos. Junto a lo anterior estamos interesados en realizar un catálogo con toda la fauna de la Antártica”.
 
Roger Fu apuntó además que las herramientas de estudio con las que están trabajando actualmente como equipo son el paleomagnetismo y la paleontología. La primera mide la paleoposición de las rocas y la segunda usa los fósiles para describir las condiciones climáticas existentes en periodos determinados.
 
Por su parte, el jefe del Departamento Científico del INACH, el Dr. Marcelo Leppe, resaltó que se lleven a cabo conferencias de este nivel, significa que la institución ha ido creciendo y es reconocida por la comunidad científica internacional. Además Leppe subrayó que el INACH ha estado siempre preocupado de integrar a la ciudadanía al quehacer científico, y charlas de este tipo, sin duda, ayudan a alcanzar ese objetivo.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top