Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DESTACADAS ARTISTAS NACIONALES COMPARTIRÁN SU EXPERIENCIA CON LOS MAGALLÁNICOS

DESTACADAS ARTISTAS NACIONALES COMPARTIRÁN SU EXPERIENCIA CON LOS MAGALLÁNICOS

Punta Arenas. 1 marzo 2012. Fuera de Borde es el proyecto que trajo a nuestra región a las destacadas artistas visuales, Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa, quienes inauguran una muestra este viernes 2 de marzo en el Museo Regional de Magallanes.

Aprovechando esta visita, es que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y con el apoyo del  Museo Regional, organizaron  para este viernes a las 18:00 horas, un encuentro que busca que estas artistas de gran trayectoria compartan su experiencia con creadores regionales y público que quieran conocer más sobre su trabajo.

Paz Carvajal, reiteró invita a toda la comunidad, no sólo a los artistas a participar de este encuentro y disfrutar de la muestra “ la idea es que participen todos los magallánicos, que tengan el interés de conocer esta obra y reflexionar sobre ella”

Las destacadas artistas han sido ganadoras de diferentes Fondos Concursables en años anteriores (Fondart, Dirac), becarias de iniciativas como Fundación Andes, participantes de residencias internacionales y realizan actualmente importantes actividades de gestión y docencia universitaria en la ciudad de Santiago.

La muestra

Fuera de Borde es un proyecto de cinco exposiciones que parte desde Punta Arenas y luego se trasladará a Montevideo (Uruguay), Oaxaca (México), Cochabamba (Bolivia) y Valparaíso (Chile) para el año 2012.

Cada ciudad del recorrido recibirá los trabajos específicamente realizados para cada contexto.

La exposición en el Hall del Zócalo del Museo Regional de Magallanes, se inaugurará el viernes 2 de marzo a las 19:00 Hrs. y mostrará a través del lenguaje de la instalación, diferentes ideas y reflexiones acerca del viaje y el territorio.

Paz Carvajal recoge la materialidad de la lana, materia prima tradicional de la zona desde el siglo XIX para elaborar un tejido, que inserto lleva un texto que alude a la distancia y a la espera: la historia clásica de Odisea y Penélope. La obra será instalada como una propuesta de recorrido visual en las salas del subterráneo del Museo.

Claudia Missana explora con medios audiovisuales y el dibujo, la temática del viaje y el mar. Mediante la edición de material de video proveniente del cine, la artista realiza una relectura de las imágenes y del tiempo, presentando una sugerente instalación acerca del naufragio y la historia.

Ximena Zomosa presenta un trabajo que recoge dos polos o puntos de vista de la historia de la región: la de los viajeros ingleses por el Estrecho de Magallanes, y los casi extintos indígenas originarios. El trabajo incorpora fotografías (con la participación de la fotógrafa Paz Errázuriz), objetos y reproducciones de obras originales.

Para su ejecución, Fuera de Borde cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

El proyecto será difundido y actualizado durante todo el año en el siguiente sitio web: www.fueradeborde.cl

La exposición estará abierta hasta fines del mes de marzo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top