Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Después de dos años sesiona de manera presencial comité comunal “Salud Joven Porvenir”

Noticias

Después de dos años sesiona de manera presencial comité comunal “Salud Joven Porvenir”

Después de dos años sesiona de manera presencial comité comunal “Salud Joven Porvenir”

Porvenir. 2 mayo 2022. Con alta presencia de instituciones, la semana recién pasada sesionó presencialmente el Comité Comunal de Salud Joven de Porvenir, instancia que junto a la población juvenil busca instalar prácticas de vida activa y estilos de vida que permitan alargar los periodos libres de enfermedades, especialmente en población adolescente/joven.

Esta instancia, que no sesionaba presencialmente desde hace 2 años, hizo un recorrido de los principales hitos de trabajo conjunto sectorial, entre SEREMI de Salud y Hospital Comunitario Marco Chamorro desde el 2011 al 2020, así como  también el registro fotográfico, permitió resaltar el trabajo con las autoridades locales, los establecimientos educacionales Bernardo O’Higgins y el Liceo Hernando de Magallanes, las nuevas alianzas logradas por el Hospital con OPD, Pie, Fundaciones activas y Oficinas provincial de diversos servicios públicos, finalizando con la presentación de los objetivos sanitarios del país al 2030, que convoca nuevamente a trabajado intersectorial y mancomunado  por el segmento joven de la Región.

La Trabajadora Social Susana Otey, Encargada Regional de los Comités Comunales de la Región, liderado por la SEREMI de Salud, encabezó este encuentro y manifestó “Destaco especialmente el trabajo que realiza el Hospital Marco Chamorro desde el año 2011 a la fecha, quienes con entusiasmo y arduo trabajo, ha logrado sumar tanto las Instituciones tanto comunales como provinciales, en este caso trabajo colaborativo estratégico con la población joven, donde nuestros desafíos por una parte, es llegar con las ofertas de promoción de la salud a quienes nos abran las puertas, como ir generando nuevas alternativas, para la población adolescente, que se encuentra en los lugares más alejados.”

Nueve Instituciones se comprometieron a ser parte activa de este Comité, mientras que se espera en las próximas semanas, se sumen otras entidades. El equipo del Hospital Marcos Chamorro que trabajará en esta temática, se encuentra integrado por Priscila Cárcamo (Matrona), Solange Reyes (Trabajadora Social), Paulina Jorquera (nutricionista), la Dra. Javiera Leiva, Dra. Cristina Ramírez y el Kinesiólogo Alejandro Díaz.

En la oportunidad, la SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes, que se encontraba cumpliendo una agenda de trabajo en Porvenir, realizó un saludo a los asistentes, agradeciendo su participación y trabajo en beneficio de la salud pública.

Paralelamente y como parte de las acciones para reactivar el trabajo en beneficio de la comunidad joven, la encargada de la SEREMI sostuvo reuniones de coordinación con Equipo de Salud Joven Hospital Dr. Marco Chamorro y con la Dirección del establecimiento para ver factibilidad de concretar el trabajo específicamente en dos tareas: La primera concerniente a las comunas rurales  y la aplicación de este control, en población 10 a 14 años  y , la segunda se relaciona, a la solicitud de habilitar un espacio amigable para la comuna de Porvenir.

Posteriormente la profesional Susana Otey (Programa Salud Joven SEREMI de Salud) junto a la Matrona Priscila Cárcamo y la Dra. Javiera Leiva (Hospital Porvenir) sostuvieron reuniones protocolares y de trabajo, con el Alcalde la Ilustre Municipalidad de Porvenir, José Gabriel Parada y con la Delegada Presidencial Provincia, Karim Fierro Brstilo y el Jefe de Gabinete Cristian Andrade Gallardo.  Con ambas autoridades se plantea la necesidad de contar con referentes del Programa Salud Joven en ambas instituciones, para ir avanzando en esta temática.

 

 

Continue Reading
To Top