Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Despliegue de autoridades en inspección de locales de votación

Noticias

Despliegue de autoridades en inspección de locales de votación

Despliegue de autoridades en inspección de locales de votación

Punta Arenas. 15 mayo 2021. Ad portas de las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, e inmediatamente después del inicio de las fiscalizaciones en la escuela 18 de Septiembre, acción liderada por la Intendenta Jennifer Rojas, el gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, acompañado del comandante de Carabineros, Alejandro Lepin; el prefecto Jaime Rossel de la PDI; el coronel José Manuel Soto, delegado del Jefe regional de Fuerza; y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores; realizó una inspección a los  locales de votación de Punta Arenas, con el fin de fiscalizar las medidas de seguridad pública y sanitaria presentes en cada uno de ellos.

Sobre las visitas, el gobernador Alejandro Vásquez detalló que “hoy, lo que hacemos es una revisión de estos establecimientos, los cuales deben seguir un estándar determinado que nos garantice que habrá seguridad y transparencia para todas las personas que votarán este sábado y domingo y eso es lo que estamos verificando en terreno y debo decir, que las medidas se están tomando tal cual fueron programadas”.

En la misma línea, la coordinadora de Seguridad Pública agregó que “es un proceso muy coordinado, está todo en perfectas condiciones, todos los locales cuentan con la implementación necesaria. Hay muy buena coordinación también entre el delegado del local y las Fuerzas Armadas, que estarán dentro de los establecimientos. Podemos dar cuenta que este será un proceso ordenado y transparente, que es lo más importante hoy día, que la gente tenga la confianza de venir”.

Asimismo, el coronel José Manuel Soto, explicó que “se han estado coordinando algunos detalles como el punto de vista sanitario, dónde quedarán guardados los votos, y el rol que le corresponde a cada uno de los actores para el evento”, y puntualizó que “ya está todo organizado, se han tomado las previsiones necesarias y no deberíamos tener ningún inconveniente. Están todas las medidas adoptadas”.

En total, se pondrán a disposición de los votantes 400 mesas y 1600 urnas, con dos cámaras por cada mesa, las cuales estarán habilitadas de 8am a 6pm ambos días.

Además los locales cuentan con sanitización constante para prevenir contagios por la pandemia y medidas especiales para embarazadas, tercera edad y personas con discapacidad.

Por disposición del Servel los votos estarán resguardados en urnas selladas y en salas que contarán con sellos en puertas y ventanas. Dicha sala quedará bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y bajo la tutela de delegados elegidos por cada partido político.

Por su parte, las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública, Carabineros y PDI, resguardarán los locales de votación por fuera.

“Estaremos desplegados en todos los locales de votación para asegurar la seguridad exterior de cada establecimiento para brindar mayor seguridad a los votantes y evitar cualquier inconveniente”, explicó el comandante Lepin.

Desde la PDI, el prefecto Rossel añadió que “esperamos un buen comportamiento de la comunidad que concurra a los locales de votación.

Estaremos brindando la seguridad ciudadana en la vía pública, previendo que ocurra cualquier delito y realizando los controles sanitarios que correspondan”.

 

En ese sentido el Seremi de Salud, Eduardo Castillo invitó a participar de este proceso eleccionario “siguiendo la Ruta del Voto Seguro, para que ustedes puedan desde antes de salir de su hogar, durante el trayecto, al momento de votar y al regresar a casa, seguir todas las instrucciones de manera de poder participar de manera segura, sin ponerse en riesgo usted ni tampoco a la comunidad”. El Seremi, llamó a no olvidar llevar cédula de identidad, un lápiz de pasta azul, su propio alcohol gel y mascarilla usada adecuadamente. Además, mantener siempre el distanciamiento físico en los lugares de espera y evitar las aglomeraciones.

 

De esta manera, y con la certeza de que se tomaron todos los resguardos necesarios para el éxito de estos históricos comicios, el gobernador provincial, Alejandro Vásquez, reitera su llamado a los magallánicos para  “que vengan a ejercer su derecho a voto, que también es una responsabilidad cívica que tenemos todos” y recalcó que “este fin de semana hay hitos que son importantes, como por ejemplo, que vamos a elegir constituyentes, que serán las personas que estarán preocupadas de confeccionar nuestra Carta Magna, que es la que fijará el rumbo del país”. “Esta es una votación importantísima y debe contar con el apoyo de la gran mayoría los chilenos y de los magallánicos. Espero que vengan a votar, votar es participar. Cuando uno participa, se hace parte de los procesos.”

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top