Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Despachan a segundo trámite proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo

Noticias

Despachan a segundo trámite proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo

Despachan a segundo trámite proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo

Valparaíso. 3 septiembre 2020. Valorado transversalmente y con un cerrado respaldo, el Senado respaldó en general y en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728.

Durante el debate se hizo hincapié en la necesidad de contar con una eficiente fiscalización, tal como lo hicieron presente las asociaciones de trabajadoras para que se cotice por la totalidad de las remuneración; la formalización de los contratos y la información de los alcances de este proyecto.

Asimismo, se reconoció y valoró la labor que ejerce este sector, “principalmente femenino” y que “había quedado fuera de otros beneficios”.

El mensaje dispone que para el financiamiento del seguro de desempleo se redistribuye la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, dividida en dos cotizaciones.

Un 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y el 0,8% restantes para el fondo de cesantía solidario; y la cotización del 1,11 %, también de cargo del empleador, pero destinada a financiar la indemnización a todo evento.

Durante la apertura del debate, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo, dio cuenta de la iniciativa y se manifestó visiblemente emocionado por este avance.

El legislador detalló que se contó durante todas las sesiones con la activa participación del gremio. “Con este proyecto hacemos justicia con más de 200 mil trabajadores, principalmente mujeres, que dejaron como inquietud que esto vaya acompañado con un efectivo plan de fiscalización”.

Luego, el presidente de la Comisión de Haciendasenador Jorge Pizarro, precisó que el texto permite “tasas de respaldo más altas y mayor número de giro. Es fundamental que exista, no solo fiscalización, sino que una promoción y difusión de los beneficios que trae esta ley”.

En la oportunidad también hizo uso de la palabra la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

PONERNOS AL DÍA

“Este proyecto hace que nos pongamos al día con el Convenio 189 de la OIT, pero además frente a una crisis y situación de emergencia como el Covid, hagamos un real cambio, que las proteja”

Senadora Isabel Allende:

Hemos dicho que si hay un sector que está en la indefensión, es este y cuando discutimos el seguro de cesantía insistimos en que se dejaban fuera. Hoy nos ponemos al día”.

Senador Rodrigo Galilea:

“En el caso de las trabajadoras de casa particular, venimos hace años intentando mejorar todas sus condiciones. Se ha ido construyendo una estructura jurídica que fortalece al sector. Felicito el trabajo de todos, que pusieron lo mejor de sí”.

Senador José Miguel Insulza:

“Las trabajadoras de casa particular han debido enfrentar la crisis social y sanitaria y para ello no tenían herramientas de seguridad social. Se demoraron 5 meses en obtener esto. Ese es un buen motivo para estar contentos”.

Senador Carlos Montes:

“Valoro este logro, es una solución que costó sacarla y que permite llegar a las trabajadoras con una respuesta sólida. Felicito a todos los que contribuyeron a esta solución”.

SECTOR FEMENINO

Senadora Ximena Rincón:

“Con este proyecto se hace justicia con un sector altamente feminizado y por eso, muchas veces invisible. Lamento que nos hayamos demorado en sacar adelante esta materia. Tenemos que sacar lecciones de esto”.

Senador Álvaro Elizalde:

“Plantear la importancia que se haya establecido un marco de protección que las incorpore, ya que habían sido postergadas en iniciativas para enfrentar la pandemia.

Nos habría gustado que hubiera llegado antes, pero este es un avance”.

Senadora Marcela Sabat:

“Agradecer enormemente a las dirigentas, que han dado esta tremenda lucha. Este proyecto valora y reconoce el importante rol de estas trabajadoras en el cuidado del hogar y de los niños, en muchos casos”.

Senador Alejandro Navarro:

“Este proyecto va a hacer historia en la construcción de sus derechos. Nada ha sido gratuito, todo ha sido con mucha lucha y han sido postergadas (…). Ya tenemos un retraso de 5 meses”.

MAYOR DIGNIDAD

“No me cabe la menor duda que este es un paso crucial para generar dignidad a las trabajadoras de casa particular, pero llega con 5 meses de retraso. Se estima que 100 mil trabajadores del sector han perdido sus puestos laborales”.

Senadora Adriana Muñoz:

“La pandemia, si bien nos tiene sumidos en un momento cruel, hay aprendizaje y visibilidad de situaciones importantes para la construcción de políticas públicas y ha dejado al desnudo que el cuidado de la sociedad la tienen las mujeres”.

Senador Iván Moreira:

“Tenemos que avanzar todos juntos, porque todos tenemos que hacernos la autocrítica. Espero que lo que se dice aquí, sea la practica en sus propias casas. Este sector tiene un valor muy grande y el perseverar ha sido la clave del éxito”.

Senador Ricardo Lagos:

“En el tema de servicio doméstico como actividad laboral, ni siquiera fue incluido como parte de la cuestión social del siglo XX. Es legítimo el estar contentos. El maltrato y la discriminación legal que han sufrido históricamente nos debe hacer reflexionar”.

Senador José García Ruminot:

“Me alegro mucho por este proyecto, que es un avance muy importante en materia de protección social.

Pero lamento que sean muchos los trabajadores informales, que se calcula son el 30% de nuestra fuerza laboral”.

Cabe señalar, que al finzalizar las intervenciones, el senador Letelier rindió un homenaje a la diputada Laura Rodríguez (QPD)  por su rol pionero en proyectos que reconocen a las trabajadoras de casa particular.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top