Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Desde Magallanes aportando a la reconstrucción de la memoria histórica en salud

Desde Magallanes aportando a la reconstrucción de la memoria histórica en salud

Punta Arenas. 27 mayo 2017. Con el claro objetivo de aportar a la recuperación de la memoria histórica en salud, la Dirección del Servicio de Salud Magallanes con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, dio el vamos a su proyecto “Historias para que no se las lleve el viento”, iniciativa tendiente al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible en salud de la región austral.
 
La jornada de relatos, la primera de cuatro a realizar, permitió a los participantes por medio de una conversación amena, ahondar sobre sus recuerdos, vivencias, nostalgias, dolores y alegrías; ejemplo de ello, fueron las exfuncionarias del servicio de pediatría del antiguo hospital regional, Berta Núñez y Raquel Aedo, quienes rememoraron el trabajo realizado junto a la hermana de la caridad Sor Vicenta hace más de 50 años.
 
“Sin lugar a dudas estamos sumamente contentos con esta iniciativa que será algo maravilloso, acá tenemos personas que han sido valiosísimas en el desarrollo de la salud y de la historia de la salud a nivel regional, así que el poder plasmar sus experiencias, sus vivencias, incluso anécdotas yo creo que va a ser de gran valor para nuestra cultura organizacional y como aporte al patrimonio en salud y ese es el objetivo que perseguimos con esto”, indicó la directora (s) del organismo, Dra. María Cristina Díaz.
 
Agregando la directora (s), su más pleno agradecimiento al Honorable Consejo Regional de Magallanes por el apoyo entregado a Historias para que no se las lleve el viento, mediante recursos del concurso 6% FNDR para actividades de carácter cultural e inserta en el proceso presupuestario 2017; “esta es una iniciativa que surge desde el Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud y que afortunadamente fue apoyada por Gobierno Regional con el FNDR de Cultual, siendo un proyecto de 10 millones de pesos aproximadamente”, puntualizó la Dra. Díaz.
 
Por su parte, el Seremi Dr. Oscar Vargas, comentó que, “lo valioso a desarrollar por el Servicio de Salud es el rescate de lo que cada uno vivió, sintió y trabajo en la tarea que día a día desarrollaron, son ustedes lo importante en esto y quiero agradecer al servicio por haber generado esta iniciativa, creo colocará un pie bastante importante en aquello que es la tarea de salud, una tarea que no termina nunca y que empezó hace muchísimo rato y donde ustedes fueron parte de eso (ex funcionarios)”, concluyó la autoridad regional.
 
En tanto, Don José Hector Lleucun, exfuncionario que inicio su desempeño en el antiguo Hospital de Puerto Natales, “ese que estaba frente al mar” y que se trasladó en los años 80 a vivir y trabajar en Punta Arenas, se mostró complacido con la actividad que valoró como importante y bonita, al permitir recordar a los colegas que ya partieron, por lo que espera se sigan potenciando para recordar la vida funcionaria de los antiguos trabajadores del sector salud.
 
Nuevas jornadas de Historias para que no se las lleve el viento, se realizaran en las comunas de Puerto Natales y Porvenir, para culminar el próximo 30 de junio en la capital regional, dando paso posteriormente a la edición de un libro que aportará a la reconstrucción de la memoria histórica en salud regional y del país.
 
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top