Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Desde hoy y hasta el miércoles se pueden excusar quienes hayan sido nominados vocales de mesa para el Plebiscito

Noticias

Desde hoy y hasta el miércoles se pueden excusar quienes hayan sido nominados vocales de mesa para el Plebiscito

Desde hoy y hasta el miércoles se pueden excusar quienes hayan sido nominados vocales de mesa para el Plebiscito

Santiago. 5 octubre 2020. Este lunes comenzó el periodo para que quienes hayan sido nominados vocales de mesa y no puedan cumplir con este llamado, puedan presentar excusas.

Las razones para no responder a esta convocatoria hecha por el Servicio Electoral (Servel) de cara al Plebiscito del 25 de octubre, se podrán presentar hasta este miércoles.

Para quienes ejerzan como vocales de mesa, la Tesorería General de la República será la encargada de pagar un bono, a modo de compensación por sus servicios en la jornada electoral. El monto del pago es de dos tercios de la Unidad Fomento (UF), es decir unos $19.300.

Las razones para excusarse -Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

-Para este Plebiscito y según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel, tener 60 años o más.

-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

-Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

Sobre este último punto, el presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, hizo una aclaración. “En el caso de las mujeres embarazadas, el requisito es estar entre las seis semanas antes del parto y 24 semanas después del parto.

(Sin embargo) independientemente de eso, vamos a pedir a las juntas electorales que en lo posible excluyan a todas las mujeres embarazadas cualquier asea el tiempo de gestación, por precisamente tratarse de personas de riesgo”, sostuvo.

Medidas sanitarias El representante del organismo recalcó que quienes hayan sido convocados para cumplir con esta labor, contarán con las más altas medidas de seguridad sanitaria.

“Por lo pronto van a tener un kit sanitario que se va a repartir en todos los locales del país y en las casi 45 mil mesas, los vocales van a recibir dos mascarillas, no de las tres pliegues que se humedecen y hay que cambiarla cada cuatro horas, sino la mascarilla KN95 que tiene una duración de ocho horas”, dijo.

“Además de eso van a recibir los escudos faciales, guantes de nitrilo que permiten una manipulación más rápida y son los más seguros que existen en el mercado.

Alcohol gel al 70%, toallitas desinfectantes además de ‘toalla Nova’ y otros elementos”, recalcó Santamaría.

Quienes quieran excusarse podrán hacerlo presentando sus antecedentes en las juntas electorales. Esta vez no solo estará disponible este trámite de forma presencial sino que también por correo electrónico, cuyos datos están en la página web institucional o un www.plebiscitonacional2020.cl.

Además se habilitó un call center para quienes quieran resolver dudas al respecto 6006000166. Reemplazos Por otro lado, quienes sean nominados como reemplazantes -que se conocerán el sábado 10 de octubre- no podrán excusarse y en caso de ser llamados a servir como vocales, deberán reunir sus antecedentes y presentarlos ante el Juzgado de Policía Local después del referéndum.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top