Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Desde este miércoles opera el polémico “pase de movilidad” para vacunados con dos dosis

Noticias

Desde este miércoles opera el polémico “pase de movilidad” para vacunados con dos dosis

Desde este miércoles opera el polémico “pase de movilidad” para vacunados con dos dosis

Punta Arenas. 26 mayo 2021. Pese a las críticas y la reticencia de sociedades médicas y científicas, el Gobierno mantendrá la iniciativa del “pase de movilidad”, que entra en vigor este miércoles para personas que hayan recibido las dos dosis de alguna de las vacunas anti-Covid que se están utilizando en Chile.

Este documento, anunciado el fin de semana, es para quienes ya completaron el esquema de vacunación contra el Covid-19 y hayan cumplido 14 días luego de la segunda inyección: les permitirá una mayor movilidad entre comunas que estén en las fases de Cuarentena y/o Transición del plan “Paso a paso” del Ministerio de Salud, y viajes interregionales entre comunas al menos en etapa 2.

En el caso de los menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de esa restricción de movilidad siempre que estén acompañados de su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

También será dinámico, por lo que no estará habilitado si una persona es caso confirmado de coronavirus, probable o contacto estrecho.

El pase -que es único- se podrá obtener en la página mevacuno.gob.cl y tendrá un código QR que al ser escaneado informará si la persona está o no habilitada para movilizarse.

Podrá mantenerse en formato digital o físico.

Los adultos mayores de 70 años podrán solicitar una copia impresa en los consultorios o centros de vacunación, o usar su tarjeta de vacunación junto a su carnet de identidad.

Los viajes internacionales no están permitidos con este certificado, ya que su funcionamiento sólo es a nivel país.

“NO ES CHIPE LIBRE”

La medida, sin embargo, ha sido cuestionada por expertos y diez sociedades médicas y científicas suscribieron una declaración conjunta manifestando su rechazo a implementarla en la situación actual: “No es el momento epidemiológico”, plantearon.

Asimismo, una de ellas, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advirtió de una nueva alza en la demanda de camas críticas en circunstancias de que “la situación sanitaria-hospitalaria sigue siendo muy frágil”.

[Lea también] Paris volvió a enojarse con el Colegio Médico: “Propongan cosas positivas y no basen todo en criticar”

Desde el Gobierno, por su parte, han defendido que este “pase”, aunque da mayores libertades de movilidad, “no es chipe libre”.

“No da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”, sostuvo esta semana el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Quienes utilicen el “pase” deberán seguir respetando las medidas sanitarias dispuestas en las distintas comunas según su etapa en el “Paso a paso”, como los aforos, al igual que el toque de queda. Asimismo, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico.

Este documento no reemplaza el permiso único colectivo ni permite salidas laborales.

Según el balance actualizado del Minsal, hasta este martes 7.758.276 personas ya recibieron las dos dosis, mayoritariamente de la vacuna Sinovac, lo que representa el 51% de la población objetivo, que asciende a 15,2 millones.

Ya recibieron al menos la primera inyección 9.789.366 personas, es decir, el 64,4% de a quienes se pretende llegar con la inmunización.

El calendario de vacunación avanza entre esta y la próxima semana a personas de entre 29 y 23 años.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top