Connect with us
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Dolar: $766,38
Valor UF: $29.009,92
Euro: $913,75

Desde el Hospital de Natales se aeroevacuó a Santiago al noveno paciente COVID-19

Noticias

Desde el Hospital de Natales se aeroevacuó a Santiago al noveno paciente COVID-19

Desde el Hospital de Natales se aeroevacuó a Santiago al noveno paciente COVID-19

Puerto Natales. 24 octubre 2020. Este viernes 23 de octubre, cerca del mediodía, el equipo médico y de enfermería del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y el SAMU trabajaron conjuntamente para hacer posible la evacuación a la UCI del Hospital Metropolitano de una mujer de 68 años, paciente COVID-19 en estado grave, conectada a soporte respiratorio.

Traslado que se suma a los ya realizados por la Red Integrada COVID, que busca garantizar la disponibilidad de camas críticas para la población de Magallanes.

Tal como explicó la enfermera encargada de Gestión Cama, Jennifer Schulz, durante las ultimas semanas se han traslado 9 pacientes a recintos de salud de la Región Metropolitana.

Respecto al procedimiento la profesional refirió: “cuando un paciente requiere ser traslado a un centro de mayor complejidad, se presenta el caso a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal, quienes monitorizan la disponibilidad de camas de todo el país.

Con esto se determina en qué lugar hay camas y se presenta el caso a este establecimiento, después que es aceptado el Centro Regulador del SAMU regional coordina el plan de vuelo para el traslado”.

Una vez confirmado el plan de vuelo, el equipo médico y de enfermería del Hospital de Natales comienza a desarrollar varias acciones clínicas, previo al traslado, con el objetivo que asegurar que el paciente se encuentre en las mejores condiciones posibles para la evacuación al norte del país.

“Han sido semanas muy intensas, de gran carga laboral para nuestros funcionarios debido al incremento sostenido de los casos COVID en nuestra comuna y la complejización respiratoria de estos pacientes.

Sin duda ha sido una tarea titánica, por lo que el compromiso y profesionalismo de nuestro personal se agradece”, agregó la Subdirectora(s) Médica, Dra. Jhosnyver Duarte.

Respecto al preocupante incremento en los casos y la alta ocupación de camas en el Hospital de Natales, el Médico de Turno del Servicio de Urgencia, Dr. Nicolás Skarmeta comentó que entre un 40% o 50% de las consultas en la urgencia son por sintomatología COVID-19, “durante las últimas semanas han incrementado de manera considerable las consultas por síntomas respiratoria y también el número de pacientes hospitalizados, asimismo aumentó la toma de exámenes PCR.

Tenemos un brote comunitario activo que ha ido aumentando, por esto nuestro equipo médico y personal de salud hace un llamado a la población a extremar las medidas de prevención como son; el aislamiento social, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarilla”, señaló el profesional

Un nuevo traslado de pacientes críticos altamente infecciosos con Covid-19 realizó la Fuerza Aérea de Chile (FACh), desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas hasta la Base Aérea Pudahuel en Santiago, a bordo de una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación N°10, configurada especialmente para este tipo de misiones, como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en vuelo.

Tal como informó el Jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM) de la FACh, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, se trató de cuatro pacientes masculinos del Hospital Clínico Magallanes (HCM) que reunían las condiciones de estabilidad dentro de su estado de salud, quienes fueron derivados al Hospital Metropolitano, Clínica Indisa y Clínica Ensenada.

El operativo de alta complejidad se llevó a cabo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por personal médico de la Fuerza Aérea y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), tanto Metropolitano como de Magallanes, quienes cuentan con un alto nivel de preparación y coordinación para el traslado seguro de los pacientes.

Esta es la tercera evacuación aeromédica de pacientes altamente infecciosos materializada por la Fuerza Aérea de Chile para descongestionar las camas críticas del mencionado recinto de salud y continuar salvando vidas, abarcando una totalidad de 11 pacientes trasladados a la fecha, en el marco de la pandemia que afecta fuertemente a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Los medios humanos y materiales de la Institución se encuentran a disposición del país, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para ir en ayuda de la comunidad frente a la emergencia sanitaria que vive el país.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top