Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Descentralización, pensiones y salud: Constituyentes de regiones enfocan el futuro debate en la Convención

Noticias

Descentralización, pensiones y salud: Constituyentes de regiones enfocan el futuro debate en la Convención

Descentralización, pensiones y salud: Constituyentes de regiones enfocan el futuro debate en la Convención

Santiago. 19 mayo 2021. Varios de los convencionales constituyentes electos en regiones ya enfocan los principales temas que deberán abordarse en la redacción de la nueva Carta Fundamental de Chile, como los sistemas de salud y previsional, la educación, los derechos de agua y la descentralización.

Con miras al futuro debate, Loreto Vallejos (La Lista del Pueblo), primera mayoría de la Región de O’Higgins, abogará por “la propuesta de crear un sistema único de salud donde todos y todas podamos cotizar y generar espacios comunitarios colectivos de salud”.

En ese sistema, “la gente que tenga más dinero y quiera tener algún tipo de prestación extra tendría que hacerlo través de un seguro complementario, pero en ese sistema no tendrían cabida las Isapres como negocio, sino que deberían avanzar a transformarse en seguros complementarios”, expuso la independiente que representará al Distrito 15.

Por su parte, Ricardo Neumann (Chile Vamos), segunda carta más votada de esa región, consideró “importante tener un sistema integrado de salud”.

“Chile lo ha demostrado con los procesos de vacunación y las camas críticas, que cuando los servicios de salud públicos y privados funcionan integrados, las soluciones que se dan a la ciudadanía son mucho más eficientes.

Yo creo en un sistema de salud donde prevalezca la libertad de elección y que estos sistemas se complementen entre sí en una salud que sea digna”, apuntó el independiente en cupo UDI electo por el Distrito 16.

Un poco más al sur, la primera mayoría de la Región del Biobío, la RD Amaya Alvez, espera “que nuevamente volvamos a tener una República organizada constitucionalmente en que los bienes más preciados no sean mercancías, sino que sean derechos fundamentales”.

“Hay mucho por hacer, por algo necesitamos una hoja en blanco para conversar con profundidad los cambios que Chile demanda”, enfatizó la doctora en Derecho y académica de la Universidad de Concepción, una de las siete convencionales del Distrito 20.

A ese mismo territorio representará el RN Luciano Silva, pastor evangélico, profesor y teólogo. A semanas del inicio de los debates, puntualizó que “la gente pidió un nuevo sistema de pensiones; sacar esta mochila tremenda que tienen los estudiantes con el CAE y apuntar hacia una educación gratuita universal garantizada; un sistema de salud que sea más digno; la recuperación de las concesiones de agua y descentralizar el país, que eso es urgente”.

Según los plazos constitucionales establecidos, se estima que a más tardar en la primera semana de julio se llevará a cabo la sesión de instalación de la Convención Constitucional.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top