Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Descendientes del ingeniero de faros George Slight recorrieron parte de su legado en Magallanes

Noticias

Descendientes del ingeniero de faros George Slight recorrieron parte de su legado en Magallanes

Descendientes del ingeniero de faros George Slight recorrieron parte de su legado en Magallanes

Punta Arenas. 29 marzo 2022. Durante el mes de marzo visitaron la Región de Magallanes y Antártica Chilena descendientes del connotado ingeniero de faros George Slight, cuya obra durante fines del siglo XIX y principios del XX ha sido fundamental para mantener la segura navegación en el Estrecho de Magallanes y canales australes.

De esta manera la bisnieta y tataranieta de uno de los más grandes constructores de faros de nuestra historia patria, recorrieron zonas apartadas de Magallanes con el objetivo de conocer algunas de las obras arquitectónicas realizadas en el Estrecho de Magallanes, como lo son los faros “Punta Dungeness”, “Posesión”, “Punta Delgada” y “San Isidro”, los cuales son solo una parte de la labor realizada en nuestro país por el ingeniero de origen escoses.

Los faros construidos por George Slight representaron obras titánicas de arquitectura e ingeniería, muchos de ellos actualmente en operación en lugares aislados y desolados de nuestro país, como lo es Faro “Islotes Evangelistas” en la boca occidental del Estrecho de Magallanes, conocido como “la roca” por su ubicación desolada en el sector oceánico, en un promontorio de piedra en donde se registra una condición de tormenta casi permanente.

Tras visitar los diferentes faros y conociendo la sala en homenaje a la obra de faros mantenida en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, Carmen Ruíz De Gamboa, bisnieta del ingeniero George Slight, señaló que “es realmente emocionante volver a recorrer parte de la obra realizada en parajes tan apartados de Magallanes, en donde hasta el día de hoy en muchos de ellos, los fareros se mantienen operando guiando a los diferentes navegantes”, comentando además que “está es una especie de tradición familiar, recorriendo ahora con mi hija, conociendo parte de la historia y como se recuerda su memoria”.

La obra de George Slight ha sido homenajeada por parte de la Armada de Chile con diversas muestras documentales, manteniendo en la actualidad una unidad con su nombre, el BRS 63 “Ingeniero Slight”, la cual tiene como roles principales el mantenimiento de señalización marítima y labores de salvamento costero.

En la actualidad, la red de faros habitados en el Estrecho de Magallanes casi en su totalidad corresponden a las obras dirigidas por George Slight, quién finalmente se radicó en Chile, manteniéndose de esta forma su legado presente en las complejas rutas australes, en donde se mantiene más del 51% de las Ayudas a la Navegación presentes en nuestro país, en donde boyas, sistemas satelitales y faros mantienen rutas de navegación seguras, guiando así a los navegantes.

 

 

Continue Reading
To Top