Connect with us
Martes 19 de Octubre de 2021
Dolar: $826,19
Valor UF: $30.228,94
Euro: $958,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Derecho Umag se une a la Red de Universidades por la Migración

Noticias

Derecho Umag se une a la Red de Universidades por la Migración

Derecho Umag se une a la Red de Universidades por la Migración

Punta Arenas. 23 septiembre 2021. A principios de septiembre, se realizó la ceremonia virtual de firma del Protocolo de la Red de Universidades por la Migración, ocasión en la que suscribieron el documento once casas de estudios superiores del país: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

De esta manera, el plantel regional, a través de su Departamento de Ciencias Jurídicas, específicamente, la carrera de Derecho, se sumó a una iniciativa que pretende contribuir a la construcción de una cultura de antidiscriminación inclusiva de las personas migrantes en Chile, así como también al debate público en la creación del Derecho de Extranjería y Migración, y a la implementación práctica de la política y de las normativas migratorias a nivel nacional.

La Red de Universidades por la Migración surgió a partir del seminario Internacional “Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos”, organizado por la Dra. Martina Cociña Cholaky (docente e investigadora de la Universidad de O’Higgins), el Dr. Marcos Andrade (profesor de la Universidad Austral), el Dr. Roberto Dufraix y el Dr. Cristóbal Pulido (académicos de la Universidad de Tarapacá). En dicho espacio de discusión, expuso el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, Ramón Mayorga Mc Donald, quien será el representante del plantel magallánico ante la recién creada red universitaria.

Según enfatizó el docente, el propósito de esta instancia de trabajo es colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este fin, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la legislación y la política migratoria nacional, el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las facultades y centros de investigación de las universidades chilenas que la conforman.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UMAG, Sonia Zuvanich, en tanto, valoró este acuerdo universitario, resaltando que “el fenómeno de la migración es una realidad creciente en importancia, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial por diversos factores. Es por ello que como Universidades no podemos obviar su existencia, pero lo que sí podemos hacer es estudiarlo desde distintas perspectivas y sobre todo desde una perspectiva multidisciplinaria. Así creamos instancias de discusión y debate sobre el tema y con consecuencia de ello podamos aportar a las futuras políticas públicas a su respecto”.

 

Continue Reading
To Top