Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Demanda crítica: Pacientes con Covid-19 que requieren ventilación mecánica subieron 21%

Noticias

Demanda crítica: Pacientes con Covid-19 que requieren ventilación mecánica subieron 21%

Demanda crítica: Pacientes con Covid-19 que requieren ventilación mecánica subieron 21%

Santiago. 5 mayo 2020. En la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva tienen muy claro el panorama. Todos los días están haciendo un seguimiento al nivel de ocupación de las camas críticas en todo el país.

Datos que luego publican en la “Encuesta nacional sobre ocupación de unidades criticas durante contingencia COVID19”.

El último de estos informes, actualizado al 3 de mayo, revela que en una semana, la cantidad de personas con Covid-19 que necesitan ventilación mecánica invasiva aumentaron en un 21%.

Es decir, si el 27 de abril había 314 pacientes, el 3 de mayo se registraron un total de 380 contagiados conectados a este soporte en las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

El presidente de Sochimi, Tomás Regueira, ya dio las primeras advertencias y ayer comentó a La Tercera que han “visto no solo un aumento en los casos nuevos de coronavirus reportados por el Minsal, sino que esto, lamentablemente, se ha visto acompañado de un aumento en el uso de camas críticas”.

Al respecto, el epidemiólogo Gabriel Cavada asegura que “el uso de camas UCI y de ventilación mecánica es un indicador de la gravedad de la enfermedad” que está teniendo la pandemia.

“Como la epidemia está creciendo a una velocidad grande, cada vez están apareciendo más casos nuevos al total y eso inevitablemente genera que va a ir más gente a dar a la UCI, es una cuestión de proporción”.

El académico de la Universidad de Chile agrega que por eso mismo lo que se tiene que evitar es que la pandemia “sea tan explosiva que las camas UCI no den abasto, esa es la peligrosidad de todo esto”.

La situación también ha sido advertida en otros grupos de expertos. El último informe que elabora la Escuela de Salud Pública de esa misma casa de estudios asegura que “todavía preocupan las UCI, porque la presión se elevará en las próximas semanas, porque una UCI no sólo es un ventilador mecánico, sino que requiere personal y otros elementos técnicos.

La carga es elevada en regiones y en RM”. Por eso, dice el mismo análisis, “parece urgente preocuparse por incrementar el personal de salud e implementar UCIs bien equipadas con sus respectivos ventiladores”.

El académico de Salud Pública de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, también coincide con esta visión. “Es una situación que se avecina compleja. Que aumenten los casos positivos hoy significa que posteriormente hay un grupo que va a necesitar hospitalización y posterior ventilación”, dice Castillo quien agrega que esto es aún más relevante debido a que los casos están aumentando en los sectores más vulnerables.

También, el experto dice que otro elemento importante a tener en cuenta es que “los equipos de salud ya vienen con un cansancio acumulado” y que es necesario saber no solo cuántos ventiladores se están ocupando sino que también el número de trabajadores de la salud que se están contagiando y están teniendo que dejar sus labores en los hospitales por tener que irse en cuarentena a sus casas: “Eso va a generar una complicación porque el número aumenta y es muy necesario contar con equipos de salud preparados para manejar una UCI”.

Las alertas no solo están alojadas en el mundo académico. El médico Iván Mendoza trabaja en el Hospital Exequiel González Cortés y además es representante del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico. “Es un alza que veíamos venir.

El aumento de casos que estamos viendo significa que un 20% de esos pacientes requerirán hospitalización y el 5% camas críticas. Más aún cuando sabemos que el ingreso de pacientes Covid-19 a UCI genera una ocupación extendida de los días camas”, dice Mendoza.

El facultativo añade que esta alza de contagios en las “últimas 72 horas sobreexigirá a la red en los próximos siete a diez días”. Y esa mayor demanda tiene el foco en un sector de la región Metropolitana bien específico: “La saturación está empezando por la zona sur, Servicio Salud Sur y Sur Oriente, y Centro. Lo cual podría hablar de un componente social, que nos hace preocuparnos aún más y llamar al gobierno a tomar medidas concretas en esa línea que permitan hacer una cuarentena efectiva de la ciudadanía más vulnerable”.

El Minsal dice estar preparado

En su reporte diario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, abordó esta materia e informó que la situación era predecible. Y que, por lo mismo, se ha trabajado en las últimas semanas para seguir reforzando la red asistencial.

“En la Región Metropolitana estamos teniendo más casos y para eso obviamente existen ventiladores mecánicos que se van a poner a disposición de todos los ciudadanos que así lo requieren.

Es algo totalmente lógico que en la medida en que aumenten los casos en una ciudad específica también aumenten la cantidad de hospitalizaciones.

Es tan lógico que es lo mismo que ocurrió en la región de Ñuble, en la región de La Araucanía, en la ciudad de Osorno y en Punta Arenas en donde vimos que hubo un aumento en los casos contagiados y posteriormente hubo un aumento de las hospitalizaciones”, dijo Zúñiga.

Los últimos datos que entregó el Minsal revelan que a la fecha hay un total de 1.825 ventiladores mecánicos, de los cuales 1.185 están ocupados y 640 están disponibles.

Zúñiga recalcó que la red integrada de salud tiene las facultades de enviar más ventiladores a los centros asistenciales que lo necesiten y también de trasladar pacientes a otros lugares con más disponibilidad.

“Esa es la misma estrategia que se va a utilizar en cada ciudad del país para enfrentar de buena forma los contagios que se vean continuamente”, finalizó la autoridad.

El mensaje fue respaldado por el ministro Jaime Mañalich quien destacó que se está ampliando de manera efectiva la capacidad.

“Tenemos el stock suficiente y estamos aumentando el stock de camas disponibles, de respiradores, formando más personas, contratando más personal”, dijo el titular de Salud.

Fuente:latercera.com

Continue Reading
To Top