Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Delegada Presidencial encabezó mesa de trabajo con gremios de Turismo

Noticias

Delegada Presidencial encabezó mesa de trabajo con gremios de Turismo

Delegada Presidencial encabezó mesa de trabajo con gremios de Turismo

Punta Arenas. 10 mayo 2022. Durante la mañana de ayer, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, recibió a operadores turísticos de Magallanes, sosteniendo una reunión de trabajo en la cual participaron los gremios de Puerto Natales, Punta Arenas, Tierra del Fuego, guías, empresas, y hostales y donde, además, se manifestaron algunas inquietudes del rubro.

La Delegada Presidencial Regional, explicó que “esta fue una instancia solicitada por el sector turismo, en la cual ellos manifestaron inquietudes al corto plazo y nosotros como Gobierno hemos asumido responsabilidades al respecto. Entendemos que necesitamos la reactivación inmediatamente, lo más pronto posible. Para eso hemos tomado una serie de medidas, pero también tenemos que hacernos cargo de la realidad que ha estado viviendo el sector Turismo con la pandemia y estamos tomando acciones en relación a eso”, dijo Luz Bermúdez.

La Presidenta de la Sociedad gremial AustroChile,  Paola Milosevic Milic, explicó que se trataron tres puntos de importancia: “Uno de los temas más relevantes es que necesitamos certidumbres para poder reactivar el empleo, para poder reactivar el sector turismo, por ejemplo, el tema de la homologación de la vacuna, que necesitamos que sea un tema que se agilice, ojalá se elimine. Un segundo tema, es la apertura de todos los pasos fronterizos. Tercero, algunas coordinaciones público-privadas”, añadió la empresaria.

Asimismo, Álvaro Gallardo Cubillo, Presidente del directorio de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, reforzó la idea, indicando: “Nosotros ahora estamos terminando una temporada, se nos viene la próxima, que tenemos mucha esperanza que sea una buena temporada, por lo tanto queremos tener claridad respecto a cómo van a funcionar las fronteras, como van a funcionar los ingresos, las homologaciones de los turistas que vengan, que esperamos sea en masa, turistas extranjeros y poder volver a la normalidad, que es lo que estamos todos buscando”, acotó Gallardo

Atendiendo a las inquietudes expresadas, la Delegada Presidencial, continuó diciendo que “existen acciones que están muy a corto plazo, como por ejemplo la inquietud que ellos han manifestado en relación al paso fronterizo Río Don Guillermo y la Delegada Provincial de Última Esperanza está trabajando para su próxima apertura, entendiendo que hay aspectos logísticos asociados al sector salud que se suman a los pasos fronterizos, pero se está trabajando en eso, para que sea lo más pronto posible”, acotó Bermúdez.

El contacto permanente también fue manifestado durante la reunión, “queremos, ojalá, tener varias reuniones hacia adelante, periódicas, digamos, con el afán de transmitirle nuestras inquietudes, nuestros problemas, cómo nos ha golpeado la pandemia en estos años y también pidiéndole un poco de claridad y certeza para lo que viene”, manifestó Álvaro Gallardo.

De acuerdo con lo planteado, la Delegada Bermúdez, destacó la importancia de la continuidad en el trabajo conjunto, manifestando que “la idea es seguir haciendo un trabajo continuo con distintos actores, no solamente la Delegación Presidencial, o la Seremi que ha tenido ya reuniones con ellos, sino también con algunos servicios, con el Gobierno regional, de manera de ir articulando y poder hacer seguimiento de las demandas y de los posibles problemas que vuelvan a surgir”.

Los asistentes a la reunión agradecieron la facilidad y la claridad de la máxima autoridad presidencial regional, que contribuye a restaurar la confianza del sector y también de las personas interesadas en Magallanes como destino. Al respecto la Presidenta de la Sociedad gremial AustroChile,  Paola Milosevic Milic, manifestó que “la reunión estuvo muy interesante tuvimos una muy buena acogida por parte de la Delegada Presidencial, tuvimos algunas respuestas concretas, por ejemplo, con la agilización de tiempos de apertura de fronteras, así es que la verdad nos vamos bien conformes, bien contentos por esta instancia de diálogo que se va a repetir prontamente”.

En cuanto a la homologación del certificado de vacunas, inquietud que también fue manifestada en la instancia, la Delegada indicó que esa materia ya se está viendo a nivel nacional: “El mismo Ministro de Economía se llevó esa tarea para poder avanzar y es en la dirección en la cual como gobierno estamos entendiendo que debemos enfrentar esta etapa de reactivación económica, facilitando y generando todas las condiciones para que el sector turismo pueda tener certezas y así convocar en la próxima temporada con la tranquilidad que requiere este sector”, finalizó Luz Bermúdez.

 

 

Continue Reading
To Top