Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Delegada Muñoz espera que se resuelva déficit habitacional en Puerto Williams

Noticias

Delegada Muñoz espera que se resuelva déficit habitacional en Puerto Williams

Delegada Muñoz espera que se resuelva déficit habitacional en Puerto Williams

Puerto Williams. 12 mayo 2022. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, destacó la Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas anunciada hace unos días atrás por el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestándose esperanzada en que ayudará a resolver algunas problemáticas históricas que han existido en la zona.  

Entre ellas, la máxima autoridad provincial enfatizó en avanzar en soluciones para enfrentar el déficit habitacional de Puerto Williams, acompañado por una consecuente urbanización en zonas permitidas por el plan regulador vigente y una pertinencia local a los criterios de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), para los postulantes a viviendas del Serviu.  

“Con esto (la política permanente de zonas extremas) tenemos la posibilidad de contar con los recursos, que es lo más difícil”, dijo la delegada Muñoz. Aludiendo al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) vigente en Magallanes, la autoridad austral profundizó su intención en que la nueva política nacional, que incluye a áreas como la Provincia Antártica Chilena, tenga una mayor focalización social. 

“Si no tenemos la mirada social, que es lo principal, como las viviendas, el agua, el alcantarillado, el manejo de basuras, va a ser difícil poder generar una visión en que realmente la comuna crezca de forma equitativa”, explicó Muñoz, añadiendo que “con el anuncio que dio nuestro Presidente, da esperanza que de verdad podamos desarrollarnos como queremos, que es lo que necesita la gente”. 

1,5% de 4.500 viviendas 

Coincidentemente con este anuncio presidencial, durante las últimas semanas la delegada de la austral provincia ha sostenido diversas reuniones telemáticas con jefes de servicios y seremis pertinentes a la temática habitacional, así como también con el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies. 

Dentro de estas conversaciones, la delegada ha planteado la necesidad de una mayor proyección de viviendas en la zona. En el Convenio de Programación 2015-2020 entre el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se incluyeron 41 viviendas sociales para Cabo de Hornos, las cuales se inauguraron en 2016. Estas obras representaron el 0,95 por ciento del convenio a nivel regional. 

Para el programa 2021-2027, y con un presupuesto de 357 mil millones de pesos (73,4 por ciento con financiamiento del Minvu y 26,6 por ciento del Gore), en la capital provincial está contemplado el 1,5 por ciento de un total de 4 mil 500 viviendas para la región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto quiere decir que serían 68 viviendas construidas, con 23 de ellas pertenecientes a un comité con un mayor avance en las etapas de postulación y adjudicación de fondos, durante un proceso que ha llevado más de un lustro de espera para sus integrantes. 

La delegada Muñoz, si bien percibe el aumento de viviendas en el actual convenio, enfatiza que la necesidad continúa. “Siguen habiendo más comités y hay nuevos que se quieren formar. En esa necesidad es que conversamos con el gobernador regional y planteamos la importancia que hoy día, contando con un plan regulador vigente, exista la posibilidad de seguir urbanizando, de seguir considerando crecer en esta comuna, teniendo en cuenta lo que contemplan las redes de agua o electrificación. Pero también es importante poder ver la mejora del instrumento de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, donde evidentemente mucha gente aquí queda fuera”, profundizó. 

“No podemos seguir siendo una zona rezagada” 

En este sentido, la delegada provincial espera concretar mesas de trabajo que incluyan al propio gobernador regional, jefes de servicios, autoridades regionales y locales, así como también a organizaciones sociales pertinentes, con el fin de llegar a mejores soluciones habitacionales en beneficio de los vecinos.  

“El enfoque tiene que ser que los recursos lleguen realmente a la familia, a la comunidad de Puerto Williams. Hay varias cosas que hay que ir destrabando y ver cómo podemos ir generando este trabajo que de verdad se necesita. No podemos seguir siendo una zona rezagada donde hay proyectadas 4 mil 500 viviendas a nivel regional, pero el 1,5 por ciento va a llegar a la comuna de Cabo de Hornos. De verdad que es muy bajo. Tenemos que lograr que esa cifra aumente”, argumentó la autoridad provincial. 

“Hoy en día se está hablando de la descentralización, de un Gobierno mucho más cercano a la gente, a los vecinos. Falta que tengamos esas reuniones. Que ellos mismos manifiesten sus necesidades (…) Cuando hablemos de desarrollos y proyectos, de verdad que sean con la pertinencia y con las necesidades reales de los vecinos. Que el enfoque sea local, y que obviamente no sean proyectos impuestos, que eso hace que la gente no satisfaga sus necesidades”, agregó. 

Los dichos de la delegada presidencial coinciden con el reciente anuncio presidencial de la Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, en donde los PEDZE vigentes, creados el 2014 como apoyo extraordinario del Estado, serán reemplazados por un programa de acompañamiento permanente con un marco institucional más robusto.

Entre las medidas de esta iniciativa, están contempladas una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión específica, que responda a las diversidades y necesidades de cada territorio; la creación de un Fondo Nacional de Equidad Territorial con criterios especiales para la asignación de recursos; mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía, y procedimientos de evaluación para determinar avances y grados de cumplimiento.

 

 

 

Continue Reading
To Top