Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Delegada de Antártica: “Hay que empezar a gestionar de forma mucho más directa y mucho más rápida”

Noticias

Delegada de Antártica: “Hay que empezar a gestionar de forma mucho más directa y mucho más rápida”

Delegada de Antártica: “Hay que empezar a gestionar de forma mucho más directa y mucho más rápida”

Punta Arenas. 21 marzo 2022. Entre las diversas actividades que ha realizado durante su primera semana en el cargo, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó las reuniones sostenidas con las organizaciones sociales de Puerto Williams, las primeras que convocó oficialmente en el inicio de su gestión. En dependencias de la Delegación Antártica Chilena, y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, la máxima autoridad provincial se reunió con dirigentes y representantes de organizaciones de diversas áreas como pueblos originarios, equidad de género, salud, cultura, turismo, comercio local, silvicultura, pequeña agricultura y bomberos.

“Se conversaron muchos temas, temas históricos que se han ido abordando. Hay que darle énfasis a muchas situaciones que son bastantes complejas por estar en una condición de isla. La idea es tener respuestas de lo que ellos están solicitando, y ése va a ser también el trabajo que tendremos de parte de la Delegación”, manifestó Muñoz.
Asimismo, la actual delegada presidencial en la provincia austral, nacida y criada en la zona y con amplia experiencia como dirigenta social, agregó su intención de que “ya dejemos de hacer diagnósticos o empezar a levantar información. Yo creo que (las organizaciones) ya están cansadas de eso, por lo tanto, hay que empezar a gestionar de forma mucho más directa y mucho más rápida. Y ése va a ser el compromiso que se va a asumir desde el momento que yo tengo que presidir en este cargo de delegada”.
Según Muñoz, entre los temas tratados en las reuniones, resaltaron el reforzarmiento de la seguridad, especialmente ante los últimos sucesos delictuales en Puerto Williams, uno de ellos con resultado fatal; un mayor y mejor acceso a redes de agua contra incendios; mejor gestión e información respecto a terrenos fiscales de Bienes Nacionales; mayor cooperación hacia mujeres que pertenecen a organizaciones sociales, entre otros.
“Muchas organizaciones están dentro de la comuna y no están participando, porque no tienen el apoyo de muchas autoridades en diferentes instancias. Se les ha hecho muy difícil acercarse, en este caso, a la Delegación o al Municipio, por lo que tenemos que ver cómo generamos que se puedan formar nuevamente, que empiecen a trabajar en conjunto, porque son organizaciones muy relevantes dentro del mismo territorio”, añadió.
Pueblos originarios, feminismo y comercio local
 
Jessica Huily asistió a una de las reuniones en representación de la Asociación Mapuche Huilliche “Witraipaiñ” y la Kolectiva de Mujeres Puerto Williams. La dirigenta manifestó sentirse esperanzada con el vínculo que pueda generarse a corto, mediano y largo plazo entre dichas organizaciones y la nueva autoridad provincial, especialmente en un Gobierno que se declara feminista, ecológico y respetuoso con los pueblos originarios. “La delegada tiene un enfoque distinto, que es de cercanía con las organizaciones, y eso en este territorio es súper importante”, argumenta.
Desde el punto de vista de la mencionada asociación, Huily espera que se trabaje a la par con los pueblos originarios existentes en la zona, con el fin de rescatar su cultura y cosmovisión. “Nosotros entendemos que éste es un territorio ancestral de los hermanos yaganes, del Pueblo Yagán, pero lo que le planteamos a la delegada es que también se reconozcan a otros pueblos presentes. En este caso, también estamos mapuches en el territorio”, detalla.
En el caso de la colectiva, Huily califica positivamente la autodenominación del actual Gobierno como feminista, ya que “se puede trabajar con políticas públicas, justamente para ir trabajando ese enfoque machista, que se ve también en el territorio, a nivel de activación, de educación y de servicios públicos”.
“Y que se pueda trabajar también desde la violencia de género que existe en el lugar. Apoyar a las compañeras que tienen que salir de la isla y no tienen adónde ir. El lugar es pequeño y muchas veces te encuentras con el agresor en muchos lugares. Apoyar también desde esa visión”, agrega.
En tanto, Luis Galleguillos, presidente de Barrios Comerciales, agrupación que reúne a una veintena de locatarios de la capital provincial, evaluó positivamente el nombramiento de María Luisa Muñoz en el cargo, ya que es una persona oriunda de la zona y conoce la realidad de sus habitantes.
“Esperamos concretar nuestros sueños: tener un barrio comercial propio. Yo sé que no va a ser fácil, hay muchas puertas que golpear. Y ojalá que se aumente la seguridad en Puerto Williams, especialmente en el área comercial”, augura Galleguillos, quien espera profundizar sus requerimientos en una próxima reunión con la delegada provincial.
Continue Reading
To Top