Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Definir reglamento y elegir al resto de la mesa directiva: Los pendientes de la Convención Constitucional

Noticias

Definir reglamento y elegir al resto de la mesa directiva: Los pendientes de la Convención Constitucional

Definir reglamento y elegir al resto de la mesa directiva: Los pendientes de la Convención Constitucional

Santiago. 11 julio 2021. La elección del resto de la mesa directiva, acordar un protocolo sanitario o definir el reglamento, son algunos de los temas pendientes que le quedan a la Convención Constitucional para funcionar con normalidad.

Carol Bown (cupo UDI), convencionalista de Vamos Por Chile, cuestionó que aún no se defina un reglamento que permita, por lo menos, votar con “mayor transparencia”.

“Es fundamental que tengamos un reglamento -y que empecemos ya a trabajar en un reglamento- para poder tener claro cómo se hacen las votaciones, cómo se da la palabra, cómo se pone algo en votación. Hoy día todo es decisión de la mesa”, señaló la gremialista.

Para que haya transparencia, para que haya claraidad y para que no haya polémica necesitamos tener un reglamento en funcionamiento -explicó- Que establezca todos los puntos, porque sino se empiezan a producir confusiones”.

“Respecto de nuestra propuesta de reglamento y funcionamiento para los 30 primeros días no ha habido pronuncionamiento”, lamentó.

¿CUOTEO POLÍTICO?
Respecto a la extensión de la mesa directiva a nueve miembros, la convencional por el distrito 23, Manuela Royo (en cupo Igualdad), manifestó que no está de acuerdo con un cuoteo político.

“Nuestra intención no es que la mesa tenga una representatividad por cuoteo político, porque eso es replicar la misma lógica del Congreso (…) Creemos que la mesa tiene que estar conformado en base a criterio de propiedad, que haya gente de regiones.

También hayan personas de los pueblos originarios, criterios de paridad… En este contexto hay cartas muy interesantes”, apuntó.

La también integrante de la Vocería de los Pueblos Janis Meneses, del distrito 6, señaló que la mesa “debe estar compuesta por quienes hemos impulsado la apertura de este proceso, es decir, convencionales que venimos vinculadas al movimiento social, al movimiento feminista, las ambientalistas, los defensores de los territorios, los pueblos originarios”.

Esto, pues “es nuestra voz la que ha sido invisibilizada por la institucionalidad históricamente”.

BARADIT: “LOS CONTENIDOS ESTÁN BASTANTE CONSENSUADOS”

Los problemas en la instalación de la convención ha dilatado la discusión de los contenidos para la nueva Constitución, sin embargo, el convencional por el distrito 10 Jorge Baradit (en cupos PS), señaló que las discusiones se encuentran avanzadas.

“Yo creo que lo más importante de todo es que los contendios están bastante consensuados… Yo creo que prácticamente desde el estallido social que hay bastante consenso entre las fuerzas progresistas”, aseguró.

“Estamos muy avanzados; estamos hablando de que no hay quien no crea que necesitamos derechos sociales garantizados”, sostuvo el escritor, agregando: “Los grandes consensos, los grandes acuerdos, yo creo que, de antemano, ya están hechos”.

El lunes la convención no va a sesionar y el martes se retomará el debate a las 09:30 de la mañana.

Segpres entregó recomendaciones

En tanto, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó recomendaciones a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional para desarrollar de la mejor manera posible sus funciones.

Entre estas recomendaciones están poder nombrar un administrador institucional para hacer uso de la plataforma del lobby de este ministerio, además que en materias de la declaración de intereses y patrimonio se utilice la plataforma de la Contraloría.

Por otra parte, la Segpres solicitó que se permitan compras para la Convención, entre estas están los servicios de generación eléctrica, elementos de trabajo -entre ellos impresoras- y de sanitización, que ayudarán a tomar las medidas de prevención contra el Covid-19 en el ex Congreso Nacional.

En esta línea, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, entregó un oficio a la Convención, comandada por Elisa Loncón, para abordar las medidas sanitarias en el recinto donde trabajan los 155 constituyentes.

Finalmente, este documento da cuenta que mientras no esté completo el Reglamento de la Convención, no se pueden contratar asesores ni realizar gastos relativos a las asignaciones.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top