Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Defensa de los neuroderechos: una tarea para los parlamentos a nivel global

Noticias

Defensa de los neuroderechos: una tarea para los parlamentos a nivel global

Defensa de los neuroderechos: una tarea para los parlamentos a nivel global

Valpara{iso. 7 octubre 2020. Esta preocupación ha llevado a importantes científicos, expertos y pensadores a pedir una reflexión global sobre los límites éticos que no deben traspasarse.

Por ello, a través de una teleconferencia internacional fueron presentadas las dos primeras iniciativas legislativas del mundo, que ingresan en el Senado chileno y que buscan crear un nuevo tipo de derechos humanos: los neuroderechos. De modo, de establecer límites éticos que protejan la autonomía y libre albedrío del cerebro de cada uno de los habitantes del planeta.

Las iniciativas fueron fruto de una colaboración entre los mundos científico y político, a través de la Comisión de Desafíos de Futuro, que preside el senador Guido Girardi y neurocientífico Rafael Yuste -impulsor del más importante proyecto de investigación del cerebro humano, BRAIN.

Este último, recalcó la importancia de este hito legislativo que podría convertirse en un modelo para replicar en diversos parlamentos del mundo.

La reforma constitucional propuesta consta de un artículo único que intercala un inciso en el artículo 19 Numeral 1° de la Constitución Política del Estado el cual señala: “La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual, y de su libertad.

Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento.

Sólo la ley podrá establecer los requisitos para limitar este derecho, y los requisitos que debe cumplir el consentimiento en estos casos”.

Se suma también el ingreso de un proyecto de ley que establece la Neuroprotección y que busca resguardar la integridad física y psíquica de las personas, a través de la protección de la privacidad, de los datos neuronales, del derecho a la autonomía o libertad de decisión individual, y del acceso sin discriminaciones arbitrarias a aquellas neurotecnologías que significan el aumento de la capacidades psíquicas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top