Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL POR SITUACIÓN QUE AFECTA AL HUMEDAL TRES PUENTES

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL POR SITUACIÓN QUE AFECTA AL HUMEDAL TRES PUENTES

Punta Arenas. 17 julio 2012. Ante la denuncia realizada recientemente por el Concejal, Mario Pascual, acerca de la situación que afecta al Humedal Tres Puentes, el Frente de Defensa Ecológico Austral manifiesta lo siguiente:

El Humedal Tres Puentes inserto en la comuna de Punta Arenas, único humedal urbano existente en el país y donde habitan más de 50 especies de aves y decenas de otras especies terrestres y acuáticas, está en grave peligro no sólo por los movimientos de tierra que actualmente se están efectuando en el sector alto de este sitio de biodiversidad, sino por la total inoperancia y falta de voluntad política de sucesivos gobiernos regionales que no han asumido la protección de él.

Como ciudadanos, exigimos a las actuales autoridades regionales den el valor de existencia que tiene el Humedal Tres Puentes ejecutando, de una vez por todas, el proyecto de tasación de terrenos que lleva dormido años en el Gobierno Regional; paso sine qua non para poder transformar este espacio en un área protegida y parque ecológico, tal como lo desean la gran mayoría de los magallánicos.

Entendemos la legalidad de las actuales faenas que está realizando la empresa Bravo & Izquierdo en el Humedal, pero tenemos la fuerza de la razón para considerarlas “no éticas e irresponsables”, pues se está dañando irreparablemente el ecosistema existente.

En los considerandos del Proyecto de Ley sobre Protección de Humedales se señala en un párrafo: “A la luz del régimen jurídico vigente sobre humedales, podemos concluir que no existe  en  el  derecho  interno  chileno  un  cuerpo  de  normas  jurídicas  destinadas  a  la conservación y protección de zonas húmedas, ni tampoco un conjunto de disposiciones que traten de manera especial a los humedales para otros efectos. El Código de Aguas en realidad sólo se limita a constatar su existencia de un modo accidental y para los efectos de resolver cuestiones que tienen que ver con el ejercicio de derechos de aprovechamiento y otros derechos que se constituyan sobre las aguas, pero no hace un tratamiento particular de estas zonas.”

Lo anterior deja en evidencia el estado de orfandad y descuido que actualmente vive un espacio de nuestro territorio de naturaleza única, como es el Humedal Tres Puentes, propiciando la libre generación de emprendimientos mezquinos, que poco o nada resguardan un valor tan preciado como la vida en armonía.

Por todo lo anterior y en concordancia con el sentir de las distintas agrupaciones ambientalistas de la comuna, demandamos la paralización total de las obras que actualmente se realizan en el Humedal Tres Puentes, mientras no se realice un estudio para determinar si la zona que está siendo intervenida por los movimientos de tierras afecta el aporte de agua a la zona inundable del Humedal.

Si esto no fuera suficiente, como grupo ciudadano nos urge recordar que: “El Humedal Tres Puentes es de las aves, es tuyo, mío y de todos… no seamos cómplices de su destrucción”. 

Continue Reading
To Top