Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,34
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

De Magallanes a Estados Unidos: Representantes nacionales relatan su experiencia tras participar en la Feria Intel ISEF

De Magallanes a Estados Unidos: Representantes nacionales relatan su experiencia tras participar en la Feria Intel ISEF

Punta Arenas. 31 mayo 2017.  Una enriquecedora experiencia fue la que vivieron los estudiantes de tercero medio del Colegio Luterano, Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri, quienes junto a su profesor guía Alan Maldonado, representaron a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, Intel ISEF (en inglés conocida como International Science and Engineering Fair) que se efectuó a mediados del mes de mayo en la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos y que reunió a más de mil 800 estudiantes secundarios de 80 países, regiones y territorios. 
 
 “Fue una experiencia súper gratificante, primero porque conocimos tanta gente de diferentes lugares del mundo, y que todos estábamos unidos por el interés de hacer Ciencia”, opinó Pablo Sanhueza. 
 
Al arribar a la sede donde se realiza la Feria, pudieron apreciar y sorprenderse con la cantidad exorbitante de proyectos científicos desarrollados por escolares. Tal como ellos describen, era un hall grande donde estaban los stands separados por categorías como Ciencias Animales, Ingeniería, Tecnología o Medicina. “Nosotros estábamos en la categoría de Ciencias Animales, pero en la feria habían proyectos científicos de gran nivel desarrollados por estudiantes, había de todo, gente que trabajaba con abejorros como nosotros, los de tecnología que siempre llaman la atención, pero los que trabajan con medicina, igual eran súper interesantes. Mayoritariamente los proyectos eran del área de la ingeniería y medicina.
 
En general habían proyectos de muy alto nivel”, relatan.    
 
“No era muy diferente a cómo se hace una feria científica en Chile, las reglas eran mucho más estrictas, por ejemplo había una línea donde empezaba cada stand, y uno no podía cruzarla porque los otros competidores te podían acusar y te podían descalificar por “sabotaje” por decirlo de alguna manera y era muy meticulosa la revisión de cada stand, los jueces veían si mostrabas diapositivas, tus fotografías para asegurar de que no se haya herido a ningún animal o que nada fuera de las reglas esté en los stands”, detalla Pablo.
 
Su compañero Gianfranco complementa: “De hecho, cuándo uno entraba a Intel había una lista de proyectos que habían sido eliminados, eran cerca de 40 investigaciones, y por suerte no estábamos en esa nómina. Estábamos felices por continuar en competencia”. 
 
Piden más participación chilena
 
Les llamó la atención que sólo el Estado de Arizona de EE.UU presentara 94 trabajos y hubiese países como Brasil con más de 30 proyectos participantes, y otros como Ghana que sólo contaba con un estudiante representando a su país. 
 
Similar al caso chileno que presenta sólo un proyecto, en este caso, ellos al haber resultado ganadores del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología (CNECyT) del Programa Explora de CONICYT por su investigación sobre el abejorro introducido Bombus Terrestris. “No sé cómo funciona el sistema para llevar alumnos a la Intel, pero sería bueno que Chile contara con más cupos para llevar a más estudiantes clasificados a esta feria, porque es una experiencia súper bonita, y sería espectacular que más chicos pudieran vivir esta experiencia año a año”, manifestó Pablo Sanhueza. 
 
¿Qué sabían los otros escolares sobre Chile?
 
Un simpático poster que mostraba las cosas o características típicas que otros sabían sobre nuestro país, fue uno de los recuerdos registrados que se llevaron de la Feria, dando a entender que había muchos jóvenes interesados en conocer más sobre Chile.
 
“Sorprendentemente habían muchas personas que les llamaba la atención que fuéramos de Chile, cómo que nos andaban buscando para conversar porque tenían familiares o amigos en nuestro país, y cómo que nos preguntaban sobre el clima, nosotros les explicábamos que Chile era muy variado, y que iba desde el desierto árido, clima más templado a frío como en Magallanes. Nosotros teníamos que hablar desde el punto de vista del centro del país hasta Magallanes, cuyo clima es más extremo”, expresan.
 
“La Ciencia es para todos”
 
Este viaje a Estados Unidos fue un verdadero incentivo para continuar trabajando en su investigación. “Hubo una charla muy motivadora que era del microbiólogo Manu Prakash que hizo un microscopio que solamente costaba un dólar, que nos motivó bastante porque hablaba que la Ciencia era para todos y se podía hacer con pocos recursos o casi sin dinero, y nos dejó una enseñanza bastante importante para seguir trabajando, porque no por tener recursos vas a poder realizar un buen trabajo”, destacó Pablo. 
 
Gianfranco en tanto, complementó: “En nuestra investigación nunca ocupamos grandes implementos, sin embargo siempre salimos adelante con lo que tenemos, y como bien dice Pablo, no es un obstáculo y nos motivó bastante”.
 
Estos jóvenes son un verdadero ejemplo para todos quienes estén pensando en seguir el camino de la investigación científica a nivel escolar, su mensaje para otros escolares que recién comienzan su camino es bien claro: “Que se motiven, que empiecen a trabajar y a investigar, los temas de Ciencia son muy interesantes, conoces muchas experiencias de otras personas y visitas otros lugares. La idea es que lo hagan en base a que sea un hobby, que les guste hacer Ciencia y que se entretengan haciéndolo”.  
 
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top