Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

De los aplausos a las disculpas de Merkel: Cómo ha enfrentado Alemania la pandemia

Noticias

De los aplausos a las disculpas de Merkel: Cómo ha enfrentado Alemania la pandemia

De los aplausos a las disculpas de Merkel: Cómo ha enfrentado Alemania la pandemia

Alemania. 28 marzo 2021. “Éste error es sólo mío”. Esa fue la frase pronunciada este miércoles por la canciller alemana Angela Merkel, en medio de un discurso ofrecido tras una reunión de urgencia con los líderes de los estados regionales alemanes. Esto, luego que decidiera revocar la decisión del “parón” de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, para así contener la tercera ola.

“Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse y, si es posible, a tiempo.

Sé que esta propuesta ha causado una incertidumbre adicional, lo lamento profundamente y por ello pido el perdón de todas las ciudadanas y ciudadanos”, sostuvo la líder alemana tras desistir de poner freno a la desescalada que había tenido luz verde el pasado 8 de marzo, situación que, en paralelo, había generado protestas y desatenciones incluso de varios estados, que comenzaron a romper el acuerdo.

Y es que la decisión de Merkel tenía, en sus propias palabras, “la mejor intención”, considerando la magnitud de las cifras que deja la pandemia por covid-19 en ese país, que en las últimas semanas han recrudecido.

A la fecha, han fallecido más de 75.000 personas por coronavirus, sumando en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios.

La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

Más de 75.000personas han fallecido en Alemania a causa del coronavirusAdemás, el país acumula 2.690.523 positivos -de los cuales unos 2.445.300 constan como recuperados- y la cifra de casos activos se sitúa en unos 170.000.

En tanto, 3.416.612 personas han recibido las dos dosis de la vacuna (4,1 % de la población), y 7.698.450 (el 9,3 %), al menos una.

¿Cómo ha sido la administración y evolución de la pandemia en Alemania? Revisamos los principales hitos de la administración Merkel, considerada figura clave de ese país, que ha tenido momentos donde se ha mostrado como una nación ejemplar en la lucha contra el covid-19, aunque no sin tener dificultades.

“El mayor desafío después de la II Guerra Mundial” Era 18 de marzo de 2020 y Alemania ya tenía más de 8.000 infectados y 12 muertos.

El covid-19 había atacado con fuerza a Europa, y los países comenzaban, aún sobre el aprendizaje, a determinar medidas de confinamiento. Merkel determinó poner rápidamente en alerta a la población, dando un discurso con una frase que quedó grabada:

“Es grave. Tómenselo en serio. Desde la reunificación alemana, no, desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria”, sostuvo en la declaración televisada, donde también instó a “reducir la vida pública al máximo posible”.

Las precoces medidas adoptadas permitieron que Alemania registrara la menor mortalidad hacia abril, mientras el virus cobraba vidas de miles de personas en otras grandes economías europeas como Italia, España, Francia y Reino Unido. De paso, esto le valió un amplio respaldo a la gestión de Merkel, obteniendo, según encuestas, un 72% de apoyo ciudadano, lo que significó para ella un renacer político justo en lo que es su último período como Canciller, ya que no se presentará a la reelección.

Por eso, ya en mayo, y en acuerdo con los líderes de los 16 estados federados, se anunció el alivio de algunas restricciones, aunque manteniendo el distanciamiento social.

“Nunca hemos tenido las restricciones que han tenido otros países y que hayamos podido hacer avances en la lucha contra la pandemia ha sido en buena parte gracias a la disciplina de la gente.

Ayudemos a que podamos seguir por está vía moderada”, dijo Merkel en la oportunidad. “Populismo que niega realidades” El 1 de julio, Alemania asumió las tareas de presidir las reuniones de la Unión Europea (UE), enfrentando además, el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperación por el coronavirus para el bloque de 27 países.

Desde el Parlamento Europeo, el discurso de apertura de la presidencia temporal también marcó la presencia de la líder germana, con un fuerte mensaje a la cohesión.

Fueron cinco los temas que Merkel destacó como predominantes: derechos fundamentales, cohesión, protección climática, digitalización y la responsabilidad de Europa en el mundo, pero aún con más fuerza resonó su análisis frente a la emergencia sanitaria y el rol de los gobiernos: “La pandemia de coronavirus está mostrando los límites del ‘populismo que niega la realidad'”.

La declinación económica también fue un frente en el discurso, mientras Alemania atravesaba un hito: Merkel y el Presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron en mayo crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros (563.000 millones de dólares) que sería cubierto por préstamos compartidos en la UE; un paso grande para Alemania, que se había opuesto tradicionalmente a cualquier tipo de préstamo compartido.

Octubre y la segunda ola Corría octubre de 2020 y la segunda ola de coronavirus en Alemania ya era una realidad. Esto llevó a que el país decidiera volver a endurecer las medidas de restricciones, como el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10.000 millones de euros para que la economía enfrente el choque.

“Déjenme ser clara: mentiras y desinformación, conspiración y odio no solo dañan el debate democrático sino también la lucha contra el coronavirus”, dijo Merkel ante la cámara baja del parlamento alemán, en rechazo a la propaganda y las teorías conspiracionistas para socavar la lucha contra la pandemia.

En noviembre, ya próximo a la Navidad, la preocupación se centraba en la forma en que se podría celebrar esta fecha en medio del aumento de restricciones.

El 22 de ese mes, se cumplieron 15 años desde que Merkel se convirtiera en la primera mujer y ciudadana del Este en alcanzar la Cancillería alemana.

Se acercaban las fiestas de Fin de Año y la gobernante pedía nuevamente a la población no bajar los brazos y pensar en los adultos mayores.

El 13 de diciembre, el Gobierno en conjunto con los líderes regionales acordaron decretar un confinamiento “duro” hasta el 10 de enero, que también limitó las reuniones durante Navidad.

El “año de la esperanza”… y el perdón El discurso de Fin de Año 2020 era muy significativo para Angela Merkel. Significó el último de su paso por la Cancillería (las elecciones serán este año) y el llamado a la cohesión alemana se mantuvo.

“Creo que no exagero cuando digo: nunca en los últimos 15 años habíamos encontrado el año viejo tan pesado y nunca, a pesar de todas las preocupaciones y cierto escepticismo, esperábamos el nuevo año con tanta esperanza”, remarcó.

El 2021 era visto con fe por los alemanes ante el inicio de la campaña de vacunación en toda Europa, con la ilusión de acabar con las restricciones: el cansancio ya se hacía sentir. No obstante, en enero el país superaba los 2 millones de casos de covid-19, y una vez más se abogaba por el autocuidado.

Ya en marzo, y pese a que el proceso de inoculación marcha lento, la intención de las autoridades era iniciar con la desescalada, mientras muchos ya expresaban su molestia por la extensión de las medidas.

Así lo hicieron a principios de mes, con la reapertura de locales comerciales, pero de nuevo el alza de contagios llevó al Gobierno central y los líderes regionales a reforzar las restricciones de cara a la Semana Santa.

Esto generó un montón de críticas, lo que obligó a las autoridades a echar pie atrás. Vinieron las disculpas de Merkel, quien, una vez más, puso el pecho a las balas y asumió toda la responsabilidad de la polémica.

Lo que sigue después es una incógnita, lo que se sabe es que, como ha sido en toda la pandemia, ahí estará la Canciller.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top